Diferencias De Las Concepciones Históricas Del Proceso Salud-Enfermedad

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Concepción Tradicional
 Las explicaciones acerca de la salud y enfermedad se fundamentaban en la existencia de dioses y en virtudes mágicas de encantamientos y hechizos. Los brujos eran curanderospor dos virtudes: por su conocimiento de plantas y preparación de brebajes y por su creencia en dioses.

 Galeno nacido en el año 131 A.C. cuestionaba la presencia de los dioses en la enfermedad ycon el naturalismo hipocrático se rechaza esa creencia sobrenatural.

 En la edad media se recurre nuevamente al influjo religioso en presencia de salud y en de la enfermedad.

 En la edadmoderna con el auge de la ciencia se desarrollo de forma significativa la ciencia anatómica y se produjeron avances sobre conocimientos anatomofisiologicos y químicos.

 Revolución Industrial y losavances técnico-científicos de la época, se identifican causas en el medio ambiente y se empieza a tener en cuenta no sólo los aspectos biológicos y físicos sino los económicos, sociales y políticosrelacionados con la salud.

 Así mismo, desde el ulterior interés natural por el cuerpo humano hasta el paso de los aspectos biológicos de la enfermedad, y de allí a la identificación de aspectoseconómicos, sociales y políticos relacionados con la salud y el advenimiento de la revolución industrial.

 Después se desplazaría la concepción biológica de la salud a la idea de salud como un factor dedesarrollo. Finalmente, se llegaría en esta etapa hasta el concepto de campo de salud.

Concepción Moderna
 Se inicia con los estudios de la salud desde las representaciones sociales que tienenlos individuos y la sociedad en general.

 Se abre paso a un análisis de la salud y la enfermedad como el resultado de procesos sociales, elaboraciones intelectuales y continuos intercambios de lacolectividad.

 Predomina el modelo biomédico sin embargo a entrado en crisis a partir de la crítica de su deshumanización y su racionalidad técnico-instrumental.

 Predomina un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción del proceso salud-enfermedad
  • Tres concepciones diferentes de salud-enfermedad
  • Tres Concepciones Del Proceso Salud Enfermedad
  • Tres concepciones históricas del proceso salud
  • Tres Concepciones Históricas Del Proceso Salud-Enfermedad
  • concepciones del hombre sobre el proceso de salud-enfermedad
  • Concepcion De Salud Enfermedad En Argentina
  • Proceso Historico De Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS