Contexto internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Unidad 2
“Contexto Internacional”
2.1. Panorama geopolítico
Al terminar la segunda Guerra mundial, los países independientes quedaron divididos en 2 bloques: Capitalismo y Socialismo. El primer bloque está liderado por los estados unidos de América (EUA) y el Segundo, por la unión de republicas socialistas y soviética (URSS).
Esta competencia por lograr la hegemonía mundial dio lugar a laguerra fría, provoco guerras limitadas (korea y Vietnam).
Al terminar (2da Guerra Mundial) en los años ochenta del siglo XX, porque el sistema socialista, representado por la URSS, entro en crisis y, en 1991 al no poder recuperarse, desapareció y dejo su lugar al capitalismo que fue adoptado por los otros países socialistas. Hoy día, no hay en el horizonte ningún país que dispute la supremacíapolítico-militar de los estadounidenses.

2.1.1. Mapamundi Político Actual
Hacer una descripción del mapamundi político de hoy no es tarea fácil, pues la geografía política de la actualidad cambia con demasiada frecuencia, dificultando el análisis de la realidad.

a) Cambios en Europa y Asia
La mayor parte de los reacomodos geopolíticos de los tiempos actuales han tenido lugar, en la parte sur deEuropa y en algunas regiones de Asia, principalmente el cercano y Medio Oriente, donde a finales de los ochenta e inicio de los noventa, hubo cambios y ajustes territoriales que arrojaron como resultado la consolidación de algunos estados-nación y el nacimiento o independencia de otros que antes eran posesiones coloniales.
b) África
Desde que termino la segunda guerra mundial, en Áfricaresurgieron con más fuerza los movimientos nacionalistas de independencia.
En el contexto geopolítico actual, África ha sufrido pocos cambios en lo que respecta en la territorialidad de sus estados.
En lo que si ha habido cambios de relevancia es en sus regímenes políticos internos, pues tanto la ex URSS como los EUA trataron, en el contexto de la guerra fría, de imponer en los recién independizados susideologías y sistema económico, sin embargo ni los unos ni los otros, lograron un control hegemónico. Antes de que se independizara la republica sudafricana en 1966, ya era la economía más fuerte de ese continente. Un detalle que distingue a Sudáfrica es que en 1991 fue abolido el sistema de segregación racial que, aplicado desde 1912 fue institucionalizado en 1948.
Finalmente en 1994, NelsonMandela alcanzo la presidencia de dicho país y desde ahí ha iniciado una política de reivindicación de los negros y de lograr una sana convivencia con los africanos blancos.
c) América Latina
En América latina los cambios geopolíticos de los últimos tiempos han sido pocos significativos en lo territorial y de importancia en régimen internos. En lo territorial solo Belice, ha cambiado su estatus decolonia por el país independiente. En lo político social por el contrario, los cambios han sido muchos, pues de dictaduras (Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, panamá, Guatemala, el salvador, Nicaragua, etc.) Muchos de los países del cono sur y de Centroamérica han pasado democracias electivas con gobiernos civiles. Otro aspecto que puede destacarse, es que la mayoría de ellos se haalineado a la política capitalista (a excepción de cuba) al adoptar practicas neoliberales y de modernización de sus aparatos productivos.
d) El Conflicto del Medio Oriente
El Conflicto del medio oriente es uno de los que más preocupa a la comunidad internacional. El conflicto entre árabes y judíos se remota hasta los tiempos bíblicos. El problema en la actualidad es la suma de aquello más unmovimiento expansionista de los estados colonialistas europeos y americanos. En 1947 la ONU resolvió dividir a Palestina en 2, uno para los judíos y otro para los palestinos. La Ciudad de Jerusalén, que era la capital del territorio, la internacionalizo, alegando que en ella había una fuerte presencia de 3 de las más importantes religiones monoteístas: judía, musulmana y cristiana.
Los judíos derrotaron...
tracking img