estado en el contexto internacional

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Relaciones Internacionales, sociales, mixtas, conflictivas y relaciones de cooperacion
Relaciones Internacionales:
Una relación es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo. Internacional, por su parte, es lo que pertenece a dos o más países. Las relaciones internacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones.
El concepto de relaciones internacionales sueleemplearse para nombrar a una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centra en los vínculos que se establecen entre Estados o entre Estados y entidades supranacionales.
El derecho, la política y la economía son algunas de las ciencias y de las disciplinas que forman parte del desarrollo de las relaciones internacionales.
RELACIONES INTERESTATALES.
Estos términos designan engeneral el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional: papel de los Estados, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) así como de las empresas multinacionales.

RELACIONES SOCIALES.
Puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendocada una posición social y realizando un papel social

Relaciones de cooperacion:
Relaciones internacionales de cooperación son aquellas que se realizan entre actores que lo que persiguen es la mutua satisfacción de sus intereses haciendo uso, de manera complementaria, de sus poderes para llevar a cabo actuaciones coordinadas.

Las relaciones de cooperación internacional varían en funciónde los actores cooperantes, del contenido y formas que adquiera la relación, de los objetivos perseguidos, etc. Podemos diferenciar las siguientes categorías de relacióncooperativa:
1.Por el contenido
a) Según la amplitud del ámbito de la cooperación se distingue entre la cooperación de carácter general y la cooperación de carácter sectorial.
b)Atendiendo al grado de compromiso de los miembrosparticipantes en la relación de la cooperación, podemos diferenciar entre la cooperación decisional, destinada a lograr la adopción de decisiones colectivas entre los actores internacionales, pero cuya ejecución será realizada por cada uno de ellos de modo independiente-, la cooperación normativa, cuya principal finalidad es la adopción de normas comunes (jurídicas o no) reguladoras de laconducta de los actores internacionales, y la cooperación operativa, cuyo objetivo es la colaboración entre diversos actores internacionales para llevar a cabo ciertas acciones coordinadas o ejecutar determinados programas internacionales.
2. Por las formas de cooperación:
a) Según el grado de institucionalización de la relación cooperativa, podemos
diferenciar entre la cooperación informal y lacooperación orgánica. La primera se desarrolla a través de cauces de actuación que no requieren la existencia de alguna forma de estructura orgánica internacional. Por su parte, la segunda se desarrolla gracias a la creación o mediante el funcionamiento de una estructura orgánica internacional con carácter estable, bien sea una organización, una comisión o una conferencia.
Conviene precisar, sinembargo, que el carácter no orgánico de la cooperación
informal no equivale a desorganizado. La cooperación informal se desarrolla siempre siguiendo formas organizadas de las interacciones entre sus miembros, incluso formas organizadas según ciertas normas jurídicas, pero sin que ello suponga el concurso de ningún tipo de estructura orgánica internacional. Por ejemplo, una empresa multinacionalpuede ejecutar un programa de inversiones en colaboración con un estado, mediante un sistema de cooperación informal o recurriendo a una organización intergubernamental
como la Corporación Financiera Internacional.

b) En función delnúmero de participantes podemos hablar de cooperación bilateral o multilateral.

3. Por la naturaleza de los actores participantes, diferenciamos entre:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional
  • Contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • CONTEXTOS INTERNACIONAL
  • Contexto internacional
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS