contexto internacional

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Contexto internacional




Por: Hania Angulo



Introducción:
La guerra fría fue una de las batallas más concurrentes e obstinada que la humanidad haiga visto sus causas se derivaron de la segunda guerra mundial y simplemente termino con sucesos y acontecimiento muy memorables y numerosos su duración fue de 28 años lo que le permitió abarcar las más activas décadas del siglo de losacontecimientos. Al terminar, México creció comercialmente y económicamente, logrando varios cambios y reduciendo la deuda externa, asociándose con naciones y creando relaciones comerciales con otras. La creación de los bloques y el inicio de un gran cambio comercial en el mundo.

El activismo latinoamericano relata una vez más los enlaces entre México y los estados unidos los problemas, lasambiciones y los tratados entre estas dos naciones mutuamente dependientes, el activismo fue el cómo los grandes capítulos de alianzas entre estas se fueron forjando para sostener una comunicación pacifica sin embargo no todo se da de buena colaboración es por eso que también uno fragmentos de momentos catastróficos.

El TLCAN mejor conocido como el tratado de libre comercio entre las principalesnaciones norteamericanas y los estados unidos mexicanos colabora con el mejor rendimiento de exportaciones e importaciones que conllevan a una sana comercialización, sin embargo estas conllevan problemas y desordenes sociales como lo son las masivas inmigraciones e intercambios culturales.


El fin de la Guerra fría.
La caída de la URSS y el fin de la guerra fría dieron como resultado a unnuevo sistema de relaciones comerciales internacionales, en las cuales, las naciones ya no negociaban de forma aislada, sino mediante “bloques” que dividieron al mundo al unir fuerzas para enfrentar, controlar y eliminar el peligro de un tercer poder (Alemania), pero al final se generó esta nuevo conflicto.
Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, siempre uno directocontra un aliado del otro o dos aliados del bloque entre sí. En medio de este grupo de alianzas, Estados Unidos se propuso defender su zona de influencia, planteando, como recurso, la creación de una nueva región de integración comercial que incluyera a todo el continente Americano, con la intención de crear el mercado más grande del mundo.
La política exterior del gobierno salinista estabaligada al el proyecto económico, a causa de eso, el nuevo gobierno pretendía involucrar a México en el mercado internacional y aprovechar eso para captar inversión extranjera, pues consideraba que esta era la estrategia más adecuada para salir o reducir la crisis económica. Así, con el apoyo de Estados Unidos, México logro renegociar la deuda externa, convirtiéndose así, en un país seguro de inversióny creando más relaciones con E.U.
Las buenas ideas y decisiones de México lograron grandes cambios, aun así de bajar el tono de la política mexicana a favor del Tercer Mundo, esta continuo siendo de respeto a la autodeterminación de las naciones. El gobierno de salinas siguió creando cambios, promovió los Acuerdos de Chapultepec, formó parte del Grupo de Rio para la integración regional y delGrupo de los Tres para fortalecer las relaciones con Centroamérica, además, condeno la Lay Torricelli, median la cual Estados Unidos sancionaba a los países que tuviera relaciones con Cuba. Y así, las relaciones comerciales con los países latinoamericanos crecieron.


















Del activismo latinoamericano a las políticas multilaterales.
Estados Unidos acaparó poco a pocolas relaciones comerciales de México con el exterior. Sin embargo, a finales de los años sesenta Estados Unidos pasó por una crisis económica que lo obligó a limitar sus gastos, aumentar impuestos a las importaciones, y reduciendo los fondos financieros que dedicaba a la asistencia de los países latinoamericanos. Por esta razón, México se encontraba en una situación difícil, ya que la cercanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional
  • Contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • CONTEXTOS INTERNACIONAL
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS