Contexto literario de la epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto literario de la época
Así también, en la Edad Media nacen las primera manifestaciones lingüísticas y literarias como consecuencia de la fragmentación política de la mayor parte delcontinente. La comunicación entre los reinos no era fácil; las diferencias existentes en el romance visigodo se van agrandando y, como resultado, se consolidan los dialectos. En esta época, la lengua no fuedeterminante para la formación de los reinos y condados, puesto que la mayoría de ellos eran bilingües. Las diferencia entre los dialectos están muy marcadas en el siglo X. Algunos de ellos seconsolidarán como lenguas del continente y otros continuarán como dialectos. Dentro de la literatura de la Edad Media se pueden apreciar varias tendencias literarias, como la poesía épica. Los pueblosemancipados del latín quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de poemas de carácter, en general, heroico que relatan la vida de personajes importantes a los que se lesatribuye grandes hazañas o sucesos importantes (gestas). Todas estas composiciones constituyen lo que conocemos como Poesía Épica. Las gestas eran compuestas para ser recitadas, y pertenecen al Mester deJuglaría. Estos juglares iban de lugar en lugar recitando versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio lesproporcionaba alimento, hospedaje o dinero.
Otra tendencia literaria apreciable en el medievo es la poesía lírica medieval. Esta, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente delpueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano.
En el siglo XI aparecen unos poetas máscultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevo poeta se le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía...
tracking img