contexto social

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Semejanzas y diferencias entre la Biblia y el Popol- Vuh:
La Biblia habla de que Dios creo la tierra, en 6 días, y que descansó el séptimo y el popol vuh habla de que la tierra estaba llena deagua, y que los dioses dijeron "que se haga la tierra, y salió la tierra de pronto... al instante. El popol vuh habla de varios creadores ( Tepeu y Gucumatz)y la Biblia solo de 1 (Geovah). En ambos, alcomienzo de la creación (Génesis, en el caso de la biblia) los animales fueron creados antes que el hombre, la materia prima con la cual fue formada la carne del hombre tiene valor simbólico (en el casodel Popol Vuh, el maíz, en el caso de la biblia el polvo). En la biblia el hombre que se crea fue perfecto, mientras que en el Popol Vuh primero apareció el hombre de barro que se desvanecía, lesiguió el de madera que no tenían sentimientos y por último el de maíz que fue el hombre perfecto.
La pareja primigenia en la biblia fueron Adán y Eva (que fue creada de una costilla del hombre)mientras que en el Popol Vuh primero nacen los hombres y las mujeres aparecen después en una noche estrellada.
En el Popol Vuh habla de una reencarnación, parecida a la cosmogonía hindú, mientras que enla biblia, no es una resurrección en un cuerpo diferente, sino en el mismo. Los Dioses del Popol Vuh  necesitan ser sustentados por los hombres, en la Biblia dios realmente no necesita de lasofrendas de los hombres, al principio se hacen sacrificios animales, pero la práctica es abolida, y la ofrenda se ve más como un gesto de agradecimiento que un acto indispensable.
La desobediencia escastigada tanto en la biblia como en el Popol Vuh en la primera por comer el fruto prohibido y en la segunda por pasar por debajo del árbol que el padre le dijo que no. Una calavera le dice que le muestrela mano, este le tira saliva tiempo después se da cuenta que esta embarazada, aquí hace de la virgen María.












Literatura Latinoamericana

Profesora: Rocío Ramírez
Alumnos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS