Contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente semestre de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en la materia de formación cívica y ética, correspondió realizar las prácticas docentes en la escuela secundaria técnica #4 “Idolina Gaona de Cosío” ubicada en la colonia Country Chapultepec.
Este documento tiene como principal interés, dar al lector un amplio panorama acerca del contexto social en donde seencuentra ubicada la institución educativa mencionada con anterioridad, y paulatinamente adentrarnos en el contexto escolar y áulico en donde se tuvo la oportunidad de trabajar con los jóvenes adolescentes en el primer acercamiento a la práctica, así como de las implicaciones que resulten del análisis de dichos contextos en la labor docente con la intención de desarrollar clases mejor diseñadas,estructuradas etc. Tomando en cuenta las limitantes o posibilidades que nos ofrece el centro de trabajo durante nuestra estadía en la escuela secundaria.

Cuando hablamos de algún lugar, hecho, acontecimiento e incluso palabras desconocidas es de suma importancia y ayuda el contextualizar dicho aspecto ya que nos arroja datos claros del mismo. Es por eso que en el ámbito de la educación se vuelve unelemento clave para poder actuar asertivamente en esta área tan compleja.
La escuela secundaria técnica #4 “Idolina Gaona de Cosío” se encuentra ubicada en la colonia Chapultepec Country, la cual se caracteriza por ser una zona tranquila, residencial en donde el 80% es de carácter habitacional ya que no se denotan empresas o comercios sino hasta las periferias de la colonia como lo son lasavenidas Mariano Otero, Federalismo, y Plan de San Luis ya que al ser vías de gran afluencia vehicular y peatonal son aprovechadas para establecer comercios, empresas, centros de espectáculos o de reunión social, restaurantes o establecimientos de comida, hospitales o centros de salud, centros religiosos etc.
Este tipo de lugares no tienen un impacto relevante durante las jornadas académicas en las quelos jóvenes acuden a la escuela, debido a que si bien delimitan a la colonia, se encuentran a varias cuadras y por consecuente no llegan a ser distractores de las clases, ni juegan un papel importante durante las mismas, incluso fuera de los tiempos en que los jóvenes se dedican a estudiar ya que no se identifican lugares que les puedan llegar a llamar la atención como alguna plaza, centrocomercial o lugares de entretenimiento que se dan en muchas instituciones educativas incluso como un factor de ausentismo por acudir a dichos lugares de forma transgresora como lo es el “hacerse la pinta”.
En esta colonia es evidente por el tipo de estructuras habitacionales que el nivel socioeconómico es medio ya que las casas son de doble planta, fachadas bien diseñadas, cuentan en su mayoría concocheras para dos o más autos, los autos que se encuentran situados en dichos espacios o en la calle son seminuevos teniendo un promedio de 2 coches por casa etc. Esto nos refleja las posibilidades de una calidad de vida que si bien no es prominente cuentan con los recursos necesarios para salir adelante, esta afirmación no solamente se basa en la simple observación de las viviendas, también por eltipo de vestimenta y accesorios que portan los alumnos que provienen de esta colonia y que cursan la educación secundaria en la escuela que se encuentra en el corazón de la zona.
Estas características son de suma importancia ya que al momento de interactuar con ellos e ir conociendo un poco mas de sus expectativas y actitudes que tienen durante su estadía en la secundaria así como su desarrolloacadémico, se puede dejar de lado la carencia de recursos económicos como limitante en su desenvolvimiento académico tomando en cuenta esta primer observación del contexto en donde se desenvuelven.
Más cercano a la institución educativa encontramos en la esquina una serie de comercios que si son relevantes para los alumnos y su desarrollo académico, uno de ellos es la papelería en donde los...
tracking img