Contexto socio-cultural historico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL HISTORICO EDUCATIVO

TESIS

Memoria

Del

saqueo

 En medio de la profunda crisis económica y política, asume el poder militar aliado con la burguesía nacional y de las empresas trasnacionales.
 Apuntando a un disciplinamiento social generalizado, a través del cambio en la estructura de relaciones económicas, sociales y políticas.
 Reordenamiento nacional:implicaba el control de las organizaciones políticas, modificar las condiciones que hicieron posible la aparición de la clase obrera, que defendía los procesos de inclusión.
 1982: con la Guerra de Malvinas y la reapertura del proceso democrático, recuperando el estado de derecho, esta estrategia llega a su fin, mostraban un impacto negativo sobre la estructura social.
 El ingreso masivo deproductos importados había desalentado la producción nacional.
 carácter social: hubo un fuerte retroceso de las políticas públicas, y el empeoramiento de las condiciones de vida de la población.
 Resultado: la pérdida de liderazgos que la industria sustitutiva había tenido hasta ese momento.

1. Cconsecuencias sociales del las recetas neoliberales llevadas adelante en nuestro país durante losnoventa. Pino Solanas, denomina genocidio social. Este concepto refiere a las consecuencias que, tuvo el modelo económico implementado durante la década de 1990 y comienzos de 2000 en relación con cuestiones como la desnutrición infantil. Desde su punto de vista, la enorme cantidad de muertes producidas por este flagelo pueden auténticamente ser denominadas como genocidio.

2. proceso devaciamiento económico, social y cultural que ha sufrido la Argentina en los últimos quince años, aunque remonta sus orígenes a 1976, año de inicio de la última dictadura militar.
“Historia de una traición” (de Alfonsín y Menem),
3. “La deuda eterna”,
4. “El remate del petróleo”
5. Fue necesario el acuerdo de todos los poderes corruptos (político, sindical, económico, financiero, etc.) para llevara cabo la entrega vergonzante del patrimonio nacional. El petróleo y el subsuelo argentino, las comunicaciones, las vías férrea y caminera, las aerolíneas nacionales, en donde se entregaron –privatizaciones mediante los medios productivos a las corporaciones extranjeras, por apenas una fracción de su valor de mercado.
6. Mafiocracia: Actividades para definir el modo de funcionamientopolítico-económico durante el gobierno de Carlos Menem.
Mafiocracia es la palabra que Pino Solanas elige para definir el modo de funcionamiento político-económico durante el gobierno del mismo.
A partir de esta definición es posible entender algunos de los acontecimientos más oscuros de la década de 1990, vinculados al modo de hacer negocios, a los negociados, y a la corrupción. Menem yAlfonsin firmaron el pacto de olivos el cual se realiza sin consulta ni debate a espaldas de los ciudadanos. El pacto contenía nuevos estatutos y un tercer senador por la minoría, que favorecía al radicalismo, reformas constitucionales que garantizaran la continuidad del modelo. Negociación entre partido político y el narcotráfico.
Sucesos:
• Lavado de dinero
• Catástrofe social
• Argentina centro deoperaciones sucias
• Tres responsables: Menem, Caballo, Kohan
• Focos de corrupción: PAMI
• Yasireta
• Jefe de banda ilícita: MENEM
• Mafia del oro
7. La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una rebelión popular contra la situación económica Argentina generada en años anteriores, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rua el 20 de diciembre de 2001, y llevaron auna situación de acefalia presidencial.
La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron auto convocado, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: “ que se vayan todos”. En los hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales de seguridad, incluyendo 9 menores de 18 años.
La caída del consumo y la recaudación, el aumento...
tracking img