contexto socio historico de Venezuela

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA INVASIÓN
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban unaagricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. Tambiéninventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en elaño 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones dereciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que laredistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en laspoblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.



LA POBLACIÓN
La población indígena al momento del primer contacto con los europeosaproximadamente medio millón de personas habitando lo que hoy es territorio venezolano, habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Losgrupos indígenas más importantes eran los chibchas en los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayúu, o guajiros,ubicados en el occidente del país hacia el norte, en torno al lago de Maracaibo.
Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • contexto socio historico
  • Contexto Historico De La Educacion En Venezuela
  • Alejandro cataruzza contexto socio historico de
  • Contexto historico de las migraciones y sus implicaciones socio culturales
  • conformación de la sociedad venezolana en el contexto socio histórico
  • Contexto Socio Historico En Las Primeras Decadas Del Siglo Xx
  • Las Ideas De Simón Rodríguez Y Nuestro Contexto Socio Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS