Las Ideas De Simón Rodríguez Y Nuestro Contexto Socio Histórico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Las ideas de Simón Rodríguez y nuestro contexto socio histórico
Bartolo Hernández - www.aporrea.org
11/11/09 - www.aporrea.org/educacion/a89905.html
Comienzan estas líneas alertando que no es una nota biográfica la que se pretende presentar; ellas van más allá de recordar que el Maestro Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de Octubre de 1769. Pensador y pedagógo venezolano, que inició unaextensa carrera en la docencia en 1791, fue maestro y dirigió algunas escuelas, realizó innumerables viajes por Europa y América y se encargó 1de la formación de Simón Bolívar el Libertador, además de haber creado una destacada obra pedagógica.

Hecha esta aclaratoria, diremos que la pretensión es buscar más en el contexto socio- histórico del momento en que vivió el Maestro, para entonces encontraral hombre y la dimensión de su mensaje, que hoy encuentra plena acogida en la sociedad socialista que estamos construyendo con los aportes medulares del pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y el Maestro Simón Rodríguez.

Hay ideas que no son del tiempo presente aunque sean muy pertinentes o demoledoras de viejos paradigmas, y ese fue el caso del viejo Samuel Robinson, o Simón Rodríguezcomo nos medio enseñan a llamarlo; porque poco nos han presentado al Maestro Simón Narciso Jesús Rodríguez, el cual era su verdadero nombre.

Decía el mismo Maestro Rodríguez “Por querer enseñar más de lo que todos aprenden, pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de perseguirme”

Estas notas recordatorias del aniversario de su natalicio, estarían escuetassi nos dedicamos a una simple semblanza microbiográfica del Maestro y no hurgamos con mayor profundidad en el contexto socio-histórico que le tocó vivir. Por ello vamos a ubicar algunas características del entorno propio de su tiempo, a fin de entender con más precisión el trabajo trunco del gran Maestro del Libertador, Simón Narciso Jesús Rodríguez.

Hubo acontecimientos a nivel mundial quecontribuyeron de una forma u otra al desarrollo del pensamiento político- pedagógico del Maestro Simón, dentro de estos algunos son notables como la Revolución Francesa, había sido declarada la independencia de Haití. 1.789 con la sublevación de la población negra contra el imperio francés, el imperio español estaba decayendo y era impuesto Napoleón Bonaparte como emperador, en ese marco y por estageografía colonial se producía la sublevación de Gual y España, y la rebelión del negro Andresote; se había producido la declaración de Independencia de los Estados Unidos. Y así un conglomerado de hechos que marcaron hito en la historia colonial.

Pero además de todos esos acontecimientos exteriores, restringidos como información para las mayorías, importante es analizar el contextosocio-cultural-educativo de las colonias, para poder determinar las dificultades con las cuales luchó nuestro Maestro. La Monarquía española a través de sus representantes y la iglesia controlaban la vida de las familias caraqueñas, prohibían la lectura de determinados libros y la educación era conforme lo señalaba el poder eclesiástico; de tal manera que el imperio español impuso su cultura, su religión, susleyes, se produjo entonces la cultura de la dominación, de la explotación y de la exclusión social con una clara diferenciación de clases sociales: los blancos peninsulares, los blancos criollos, los pardos, los mestizos, indígenas y lo esclavos

Ante ese cuadro de sucesos propios y extraños, es que el Maestro va construyendo su pensamiento político- pedagógico, recogido en una de sus obrasmonumentales “Sociedades Americanas”, aunque gran parte de su creación se destruyó en un incendió ocurrido en Guayaquil.

Esa construcción teórico- pedagógica no podemos pegarla como una calcomanía al proceso político educativo bolivariano, necesario es identificar los tiempos , los sujetos y el contexto, para que ese pensamiento se materialice en obras concretas y no se repita como palabras de moda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico de simón rodríguez
  • ideas y pensamientos de simón Rodriguez
  • Ideas de simón rodríguez
  • Ideas De Simon Rodriguez
  • Ideas y pensamientos de simón rodríguez
  • contexto socio historico de Venezuela
  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • contexto socio historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS