Contexto Historico Socio-Cultural

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CONTEXTO HISTORICO SOCIO-CULTURAL DEL DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE.
El desarrollo implantado en Latinoamérica se sustentaban de una concepción universalista y evolucionista,la cual supone que todos los países avanzaban linealmente de acuerdo al modelo occidental, basados en los principios de la razón instrumental y la división social del trabajo, otro de los aspectos quecabe destacar de gran importancia es, que mientras que Estados Unidos y Alemania se diputaban la primacía del mundo capitalista.
La economía latinoamericana se había basado enla producción agrícola y en la explotación de materia prima y minerales del subsuelo, esta actividad le había permitido alcanzar un nivel de bienestar económico de los ingresos provenientes de laagricultura, el cacao y el café. Es cuando comienza el auge petrolero en Venezuela y la explotación de gran escala de las grandes transnacionales petroleras que con el favor del gobierno de Gómezconsiguió para explotar los subsuelos venezolanos, a raíz del posicionamiento de la industria del petróleo en la economía de Venezuela pasamos a ser de productor agrícola a monoprodutor minero y al mismotiempo comenzamos a vivir de las rentas petroleras.
Un aspecto de gran importancia que vale mencionar es, que en Venezuela desde la década del 50 al 90 del siglo XX, paso por dosetapas históricas que hoy inciden nuestro presente por cuanto hemos heredado sus consecuencias.
En la primera etapa fue la dictadura militar, que no contribuyo a romper con lasrelaciones que tenia nuestra economía con la imperial y exparcionista que nos sometió a una posición subalterna.
Y en la segunda etapa, pseudo democracia, llenas de vicios y decorrupción que llevo al país a la más profunda crisis financiera, institucional y de gobernabilidad, originando la devaluación de nuestra moneda, creo una deuda externa y social, además se subordino al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico de las migraciones y sus implicaciones socio culturales
  • el niño y su contexto socio cultural
  • HAMLET CONTEXTO SOCIO CULTURAL
  • contexto socio historico de Venezuela
  • contexto socio historico
  • El Otro Cultural y El Entorno Socio-Histórico
  • teoria socio-historica y cultural
  • Contexto socio-cultural historico educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS