Contexto sociocultura guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca del Estado de Guatemala, aspectos socioculturales, socioeconómicos, sociopolíticos y la familia en el contexto guatemalteco. Me dedicaré solo a los aspectos más relevantes que se suscitaron en cada una de las temáticas.
Mi principal fuente de información ha sido Internet, ya que es elmedio más accesible y además contiene los datos más actualizados. He encontrado gran cantidad de material, por lo cual me fue necesario clasificarlo y seleccionar el que tuviera mayor contenido y que resultara de mayor interés y aporte a los diferentes temas solicitados.

Estado de Guatemala
El Estado es una sociedad políticamente organizada que cuenta, además de la población, con unterritorio, y un gobierno y se caracteriza por ser soberano.
¿Qué es y para qué sirve la Soberanía del Estado?
Soberanía es la libertad de la población, donde no existe esclavitud. Proporciona al estado la capacidad de tomar decisiones y llevarlas a cabo dentro del territorio.
Concepto utilizado para describir el poder y autonomía económica, política, social y cultural de un Estado con respecto a otrosEstados.
El concepto soberanía es utilizado por los gobiernos de los países para auto declararse independientes en sus acciones, esto es, que el país al que gobiernan no depende de ningún otro país y puede ejercer el poder de decisión sin restricciones.
Se dice que la soberanía recae en el pueblo (soberanía nacional) y éste al no poder ejercitarla, la delega al Estado. La soberanía es única eindivisible. No obstante, en la actualidad existen diversos factores que ponen en duda tal concepto. El fenómeno de la globalización que trae consigo un incremento de la interdependencia entre los países pone en duda tal poder supremo, único e indivisible.
Según nuestra Constitución, la soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo yJudicial, quienes realizan funciones distintas. Esta división de poderes, permite garantizar mejor la libertad y los derechos de las personas.
La subordinación entre los poderes del Estado, es prohibida.
La Constitución de la República de Guatemala, en su Título III, dice que Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos yde sus libertades.
Elementos que forman el Estado: El Estado se compone de cuatro elementos fundamentales:
1. Humano o Población
2. Territorio
3. Gobierno
4. Conjunto de Leyes y Normas
Función del Estado
El Título I de nuestra Constitución establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, su objetivo principal es el bien de cada una de las personas, al crear lascondiciones de crecimiento e igualdad de oportunidades para que alcancen el mejor nivel de bienestar posible.
El Estado como sociedad políticamente organizada es el responsable de la administración de los recursos de su población y es quien debe coordinar los esfuerzos públicos, privados y sociales para el bien de toda la sociedad.
Es deber del estado asegurarle a los habitantes del país lavida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral.
También debe prever un sistema que permita que las personas reciban atención médica cuando la necesiten, así como la educación para la niñez y la juventud. Otra de sus funciones es favorecer las comunicaciones entre la población; por ejemplo, hacer caminos y carreteras, poner teléfonos, etc.
Reforma y Modernización delEstado
La Reforma y Modernización del Estado es un proceso percibido como prioritario para el desarrollo económico, social y humano en Guatemala. En un entorno de globalización, la calidad y la eficiencia de los marcos institucionales del Estado son factores esenciales de competitividad. Como pilar de la gobernabilidad democrática, se enfrenta al desafío de generar y fortalecer instituciones...
tracking img