Contexto sociopolítico y cultural de méxico durante los mundiales de los años 1976 y 1987

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto sociopolítico y cultural de México durante los mundiales de los años 1976 y 1987…
Económico- político:
Para comenzar, el periodo de 1970-1986 que fueron para cerrar tres periodos presidenciales importantes, y que se caracterizan por ser trascendentales en las tomas de decisiones tomadas en este periodo.
Son 16 años, donde el primer presidente de este periodo fue: Luis EcheverríaÁlvarez, el segundo, José López Portillo Pacheco y el tercero que fue Miguel De la Madrid Hurtado. Este es un periodo completo donde se tuvieron tres periodos presidenciales los cuales fueron importantes en cuanto a trascendencia que le dieron a la vida económica-política del país.
El “Desarrollo Estabilizador”, fue fomentado por los gobiernos desde 1940-1980, donde el objetivo principal fue buscarla industrialización del país, las medidas y políticas se tomaron para lograr el objetivo fueron varias: 
Políticas cambiaria, donde se tiene parte del periodo con un tipo de cambio fijo hasta 1976, después se cambia de política hasta 1986.
Política monetaria, donde se uso para financiar parte del crecimiento de la economía, a través del incremento de la Oferta monetaria. Política fiscal, lacual fue flexible, ante el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria, muchas tiempo se hicieron uso de exenciones de impuestos y subsidios directos, así como no se hicieron reformas importantes a esta política. Política comercial, la cual se caracterizo por imponer altos aranceles a las importaciones de bienes de consumo para mantener el modelo de la sustitución de importaciones y bajosaranceles a las importaciones de maquinaria y tecnología con el fin de modernizar la industria. Las medidas tomadas por el gobierno mexicano para el desarrollo del país fueron políticas expansionistas, es decir, a través de gasto publico, endeudamiento externo, emisión monetaria, lo cual permitió impulsar la actividad económica en el corto plazo con importantes resultados en el corto plazo en el nivelde empleo pero con efectos inflacionarios posteriores.
La inflación interna freno el crecimiento de las exportaciones debido a que se sobrevaluó la moneda y por lo tanto encarecía las exportaciones y fomento las importaciones. La necesidad de divisas extranjeras obligo al gobierno a seguir endeudándose en el extranjero a un ritmo cada vez mayor por l que se encontró en grandes déficitpresupuéstales y comerciales lo que conlleva un incremento de la deuda y como paso final la devaluación del peso del 1° de septiembre de 1976.

Social:
La moda de los años 70 y 80 marcó un hito en la forma de vestir de hombres y mujeres, gracias a la creación de una época que estuvo marcada por ideales políticos y sociales. Incluso se produjo un cambio muy importante en la música de los años 70, quesigue inspirando a cientos de músicos de nuestros días.
El cambio en las costumbres y en las estructuras de la sociedad se venía gestando en la década del 50, pero en la moda la transformación la marcó Christian Dior junto a Channel.
Estas dos casas de moda comenzaron a proponer una mujer más liberal, con estilo, atrevida y que usaba ropa deportiva sobre su piel bronceada. El resultado fue un íconode la belleza: Marilyn Monroe.

Esta mujer preparó el terreno para los años 60, una generación que genera aún más cambios, que introduce la minifalda y a las modelos como nuevas estrellas.
El sostén creado por Yves Saint Laurent durante los años 60 será el símbolo de la liberación femenina, que tímidamente muestra las primeras prendas transparentes, el busto de las modelos, escandalizando almundo, junto con el nacimiento de los hippies.
Los jóvenes pacifistas hippies trajeron consigo todo una forma de vida y de estilo que rápidamente fue trasladado a las pasarelas.
Estos nuevos estilos, trajeron nuevos paradigmas una década después. En los años 70 s, las modelos flacas como Twiggy lucían estampados y figuras geométricas, formas psicodélicas, flores y los extravagante pantalones...
tracking img