Contexto cultural en México

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
 “El contexto cultural del comportamiento humano en México”
La cultura es necesaria para la supervivencia y la existencia de los seres humanos. Todo se aprende atraves de la participación en un sistema socio cultural. Nuestra cultura aquí en México, al igual que en todas las demás consta de elementos que la conforman, tales como: Realidad, Tiempo, Espacio, Percepción y conocimiento. También sedistingue en diferentes factores de los demás países, como lo son: Los hábitos alimenticios, Las relaciones Sexuales, Las diferencias entre sexo y género, Las emociones y Conformación cultural entre agresión y egoísmo. A continuación se desglosará a detalle cada uno de estos aspectos enfocados en México.
Realidad: Nuestro entorno Físico y social y la forma en que organizamos nuestras respuestasal mismo, lo conforman la cultura, esta transforma la realidad física en experiencia de la realidad. En México, vemos la realidad como algo que podemos percibir o más bien “lógico” y lo utilizamos en nuestra cultura.
Tiempo: La percepción en cuanto el tiempo varía en las diferentes culturas, es así como destacamos que a esto lo podríamos llamar como cultura “extraconsiente” ya que no estamosconscientes de haberlas aprendido. En México, a diferencia de las demás culturas, no es mucha la importancia que se le da. El hecho de que se le de poca importancia, no dice que lo apliquen en todo aspecto de su Día, más bien, es cuando se convive con otras personas cuando se presenta este hecho de que no se le dé demasiada importancia al tiempo.
Espacio: El espacio se organiza según a los patronesculturales. Los rasgos de la organización del espacio novohispano (construido desde su origen sobre la base de la subsistencia y continuidad de la ciudad de México) siguen teniendo gran peso en la estructura geográfica actual del país del mismo nombre y definen algunos de sus rasgos fundamentales.
Percepción: Las diferencias entre las culturas sobre este punto de la percepción son con base en ladiferenciación de colores, a la susceptibilidad, a las ilusiones ópticas y percepción de profundidad pictórica. Como México es un país pluricultural, podría decir que los niveles de percepción varían y se ajustan según su ubicación geográfica.
Conocimiento: Jamás se podría medir el conocimiento en las diferentes culturas. Cada una de ella utiliza sus propias estrategias y habilidades. EnMéxico, no solemos crear nuevos aparatos para satisfacer una necesidad, más bien se podría decir que somos “Refaccionarios” en cuanto a este punto. Preferimos arreglar viejos aparatos, en vez de innovar utensilios ya existentes. Eso es lo que nos distingue como cultura.
Hábitos alimenticios: Todo individuo debe comer para sobrevivir, lo que las personas comen, cuando lo hacen y de qué forma, sonfactores determinados culturalmente. En México se extienden el sobrepeso y la obesidad, en parte gracias al cambio de dieta: los mexicanos han dejado los tacos, enchiladas y frijoles y ahora prefieren comida chatarra: pizzas, hamburguesas y refrescos. Pero además de cambiar la dieta, nos hemos vuelto sedentarios; hacemos poco ejercicio y, por tanto, no "usamos" la comida que ingerimos, la acumulamoscomo grasa. Porque este tipo de comida chatarra contiene grasas saturadas, azúcares, es baja en fibra, vitaminas y minerales.
Prácticas Sexuales: La actividad sexual es una actividad natural entre los individuos, pero también es un factor que controla la cultura. En México, las relaciones sexuales entre hombre y mujer cuando son menor de edad se podría decir que es algo habitual. Pero si nosenfocamos en otro gran aspecto de las relaciones sexuales en México, podríamos caer en la prostitución. En México hay 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, el 90 por ciento son mujeres y niñas. El 80 por ciento de ellas no nació en la ciudad de México y fueron trasladadas de algún lugar del interior del país para ser prostituidas, de acuerdo con cifras de la Coalición contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Cultural
  • contexto cultural
  • contexto cultural
  • CONTEXTO CULTURAL
  • Contexto Cultural
  • Contexto cultural
  • Contexto cultural
  • Contexto Cultural Social y Economico De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS