Mexico durante la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Antes de adentrar en el tema principal de este ensayo, recordemos lo que estaba sucediendo en el marco internacional en 1935, el Reino Italiano bajo elmando del Partido Fascista invadió y se anexó unilateralmente al Reino Etiopía, como consecuencia a esta acción, el 6 de noviembre del mismo año que México toma parte con los países de la Liga deNaciones que ejercieron un bloqueo económico en contra de Italia, suspendiendo la exportación de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a ese país y evitando la compra de artículos italianos,mismas que le son levantadas el día 14 de julio de 1935 por acuerdo de la misma Liga de Naciones.

Durante ese periodo, Lázaro Cárdenas, era el presidente electo para el primer período sexenal dela historia de México (1934-1940), quién desterró a Calles, apoyado en su amplia popularidad entre la población más pobre y mayoritaria y además, dio gran impulso a la educación "socialista" y alreparto de tierras. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalización de los ferrocarriles. No obstante que inició con un impulso radical, el gobiernode Cárdenas al final debió moderarse por el contexto de crisis económica derivado de los pagos de las nacionalizaciones.

Posteriormente, su sucesor, Manuel Ávila Camacho (1940-1946), frenó elreparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Previo a esto, a principios del periodo preseidencial de Avila Camacho (1940) losEE.UU. propusieron a México entre otras medidas, evitar la venta de petróleo crudo a las naciones del Eje y aliados de estos que estuvieran por esas fechas aun neutrales, además se toman acuerdospanamericanos por los cuales las naciones americanas declaran que el ataque a una sola nación americana será tomada como hecha a todas, finalmemte, al producirse el ataque de Japón contra los Estados...
tracking img