Contexto sur de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vía del exterminio para el despojo del sur de Bolívar

Precisamente para esta fecha se están cumpliendo 11 años de haber iniciado el más grande éxodo campesino del sur de Bolívar, movilización que duró 3 meses y que culminó luego que el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana firmara unos acuerdos con los campesinos y mineros que nos movilizamos. Estos acuerdos reconocían nuestroderecho a existir, reconocían nuestro derecho sobre el territorio en el que vivimos y trabajamos y reconocía la necesidad de que la presencia estatal en el sur de Bolívar se diera a través de inversión social para una región que estuvo abandonada por el estado hasta que los grandes inversionistas nacionales e internacionales comprendieron las inmensas riquezas que alberga nuestro territorio y sucodicia y anhelo de enriquecimiento se despertaron de tal manera que por encima incluso de las vidas de quienes aquí habitamos, quisieron apoderarse de ellas.

Para lograr su propósito el Estado y los avariciosos dueños del capital enviaron a sus paramilitares. Estos invasores bañaron de sangre y dolor nuestra tierra creyendo que así nos doblegarían y nos obligarían a salir corriendo dejandoabandonada nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tierra. El paramilitarismo se había posesionado en la región, las cabeceras municipales eran controladas por ellos con la complacencia y complicidad de la fuerza pública, las autoridades civiles colaboraron abiertamente con ellos o en el mejor de los casos se hicieron los que no sabían nada de lo que estaba ocurriendo. Los paramilitarescontrolaban casi todo: las vías terrestres y acuáticas, buena parte del comercio, ejercían control sobre la vida de los pobladores y asesinaron, desaparecieron y amenazaron a cientos y cientos de personas. Es un intento de exterminio que aún se mantiene.

Se equivocaron entonces y hoy se siguen equivocando. Todos estos años por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio le han mostrado alos diferentes gobernantes y a los dueños del gran capital nacional y extranjero que los pobladores del sur de Bolívar amamos nuestra tierra y estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias.

Cuando se dieron cuenta que la estrategia de exterminio por la vía del accionar conjunto del paramilitarismo con la fuerza pública no iba a lograr su cometido de sacarnos de nuestroterritorio, recurrieron a medios más menos violentos pero igualmente agresivos.

Nos ofrecieron inversión social por medio de promesas de vías, de tecnificación de nuestra labor minera, de proyectos de seguridad alimentaria. Se crearon las llamadas familias campesinas o las familias en acción que son otras formas de comprar conciencias. Esto no fue más que otro engaño a través del cual estudiaron afondo la potencialidad de los recursos naturales que contiene el sub suelo y con los resultados de los estudios debajo del brazo se los ofrecieron a las empresas multinacionales que inmediatamente aceptaron el reto de contribuir a la estrategia de despojo para poder disfrutar de unas riquezas que son de todos.

Fue así como en el año 2003 la multinacional Anglo Gold Ashanti, solicitó al EstadoColombiano casi toda la región sur de Bolívar para iniciar labores de exploración y explotación del oro. Las comunidades fortalecimos nuestras acciones en torno a la defensa de la vida y el territorio y desde entonces nos oponemos férreamente a la entrega de nuestros recursos a multinacionales que lo único que nos dejarán a cambio es destrucción social, económica, cultural y medio ambiental ennuestra región.

Pero no solo el oro ha despertado la codicia de los invasores nacionales y extranjeros, también el petróleo hace parte de los planes de despojo en el sur de Bolívar, así mismo el agua, la flora y la tierra. Durante estos últimos años muchas empresas nacionales y extranjeras han llegado a nuestras tierras a querer arrebatárnoslas. Algunas se concentran en la exploración de nuevos...
tracking img