Contexto y PoDer De La paLabra

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
El poder de la palabra y su contexto. Análisis del discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño
mayo 28, 2009
Por: Jorge Augusto Martínez Lugo

El discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, pronunciado en 1963, es uno de los más famosos de la historia moderna de la humanidad, al igual que lo es el “Discurso de Gettysburg” de Abraham Lincoln “El gobierno del pueblo, por el pueblo ypara el pueblo” pronunciado, significativamente, un siglo antes, en 1863.

Por eso, entre otras razones, Luther King eligió pronunciar el suyo a la sombra del monumento al presidente-ícono que abolió la esclavitud, para volver a exigir los mismos derechos de libertad e igualdad, consagrados en la Declaración de Independencia de 1776 y ratificados en su Proclamación de la Emancipación de 1863.Aunque separados por un siglo de historia, ambos personajes tenían en común el poder de la palabra; el saber movilizar con éxito a la opinión pública a través de su espléndida retórica; el conocer los secretos del lenguaje en acción.

Otra característica que tienen en común, y que me llamó poderosamente la atención, es que ambos fueron asesinados (el de Lincoln, esconsiderado el primer magnicidio de EU), muy probablemente, por la misma nomenclatura, y muy posiblemente, por ser geniales como domadores de esa nueva fiera llamada “masa”, el “monstruo colectivo” que irrumpe desde entonces como una sociedad cada vez más urbana y que para comunicarse con ella desde el poder, es necesario entender las nuevas claves de la interacción social.

Por ello escogía Luther King para este trabajo del Maestro Rodrigo Esparza Parga, por ser un emblema del discurso político-social en su contexto, y destacar, bajo el método del “discurso como interacción social” de Teun A. Van Dijk, aspectos fundamentales de los recursos retóricos y del contexto en que son escuchados e interpretados razonablemente.



La palabra y el lenguaje
Si bien la palabraes lo que hace humano a las personas y marca la diferencia con los demás animales, la palabra, al igual que el hombre, ha debido evolucionar en el desarrollo de la cultura y la interacción social.

Recordemos que Marx y Engels sostienen en La ideología alemana que el lenguaje es tan viejo como la conciencia… es la conciencia real, práctica, que existe también para los otros y que portanto comienza a existir para mí mismo.

Por su parte, Michel Foucault en Las palabras y las cosas sostiene que hasta finales del siglo XVI (en la alborada de la modernidad) la semejanza había desempeñado un papel constructivo en el saber de la cultura occidental. “En gran parte fue la semejanza la que guió la interpretación de los textos; la que organizó el juego de los símbolos,permitió el conocimiento de las cosas visibles e invisibles, dirigió el arte de representarlas. La pintura imitaba el espacio, la representación se daba como repetición: teatro de la vida o espejo del mundo”.

Según Foucault, lo que ha cambiado desde la primera mitad del siglo XVII (y es El Quijote la obra literaria que marca la pauta; para muchos la primera novela de la modernidad) estodo el régimen de los signos, las condiciones en que ejercen su extraña función. En el umbral de la modernidad “el signo deja de ser una figura del mundo; deja de estar ligado por los lazos sólidos y secretos de la semejanza o de la afinidad a lo que marca(…) El signo debe encontrar su lugar en el conocimiento; no esperar silenciosamente la venida de quien puede reconocerlo. El signo puede serinherente a lo que designa o estar separado de ello; el signo aparece porque el espíritu analiza”.

Hasta el siglo XVIII los estudios del lenguaje tenían como eje y punto de comparación la estructura gramatical del latín, incluso muchos años después de ser ésta una lengua muerta. Chomsky considera que con Wilheim Von Humboldt (1820) dio comienzo la lingüística moderna, ya que fue él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la palabra
  • el poder de la palabra
  • El poder de la palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De Tu Palabra
  • EL PODER DE LAS PALABRAS
  • El poder de tus palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS