Contextualización

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Contextualización
Conocer la problemática que afrontan nuestros alumnos, sus implicaciones o alcances, nos conduce a la búsqueda de nuevas formas de potenciar el saber, un saber que no es asumido porcada uno de la misma manera, por diversos factores, los cuales no todos dependen de los profesores ni del propio alumno, se trata de factores ajenos al proceso enseñanza-aprendizaje pero queintervienen y definen el ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, dicho en otras palabras repercuten en las capacidades de aprendizaje del individuo.
El niño se desarrolla de acuerdo al lugar en elque crece y con el tipo de personas con las que interactúa, hablemos de su país, estado, comunidad, de su barrio, su entorno familiar, su escuela y su grupo de clase, son un conjunto de factores alos que denominamos contexto. De acuerdo al contexto el alumno define su ritmo de aprendizaje.
Comparemos, analicemos y reflexionemos; un niño de 8 años crecido en Estados Unidos de América, bienalimentado, con una gran cultura, con excelentes maestros, lleno de recursos y materiales didácticos ¿tendrá el mismo ritmo de aprendizaje que un niño de igual edad y escolaridad crecido en Madagascar, enMéxico o Guatemala? Imaginemos un grupo clase conformado por alumnos de estos diferentes países, tendríamos una gran diversidad en cuanto a cultura, nivel socioeconómico, etc., y cada uno de ellos deacuerdo al contexto en el que se desenvuelven tendría un determinado ritmo de aprendizaje, no todos aprenderían de la misma manera. El niño estadounidense tendría una probabilidad mayor a tener un ritmode aprendizaje más elevado al resto de sus compañeros, pues, el medio en el que se desarrolla le proporciona las herramientas suficientes para que potencie su capacidad de aprendizaje.
Enfoquémonosahora en nuestro país, México, está constituido por 31 estados y un Distrito Federal, el estado al que pertenecemos es Oaxaca, realicemos nuevamente una comparación ¿tendrán los niños de Oaxaca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS