Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización
* Ámbito Político
México se encuentra en un proceso democrático en el cual las necesidades y las demandas de los grupos sociales llegan con mayor rapidez y contundencia a las esferas del gobierno. Las Organizaciones de la Sociedad Civil de personas con discapacidad y sus familiares, han sido determinantes para definir las políticas públicas en relación a este tema.
En elmarco del cambio que ha planteado la población, el Presidente Vicente Fox creo al inicio de su administración la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad, cuyo titular forma parte del Gabinete ampliado. Asimismo, también creo el consejo Nacional Consultivo para la integración de personas con discapacidad, en el que participan lasSecretarias de Salud, Educación, Desarrollo Social, Comunicación y Transportes y la del Trabajo y Previsión Social, además del DIF nacional y algunas organizaciones de la sociedad civil.
Existe un decreto que se centra en el análisis de políticas y programas para el empleo de personas con discapacidad así como también el mismo habla de los derechos que deben tener las personas con NEE, ayuda a promover elempleo y dichas personas se puedan encontrar incluidas en la sociedad, el decreto contiene artículos que tratan sobre lo antes mencionado, los estados partes tienen como obligación aplicar dicho decreto en el ámbito que sea necesario aunque realmente no sea así debe de trabajarse en ello para la mejor inclusión de las personas con discapacidad a los distintos ámbitos que envuelven la vidacotidiana y que puedan beneficiar a dichas personas.
Al igual también se hace mención y de vital importancia la Ley General de las Personas con Discapacidad en la cual las disposiciones de esta ley son de orden público, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos. Su objeto es establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, dentro deun marco de igualdad en todos los ámbitos de la vida. De igual manera existe el Reglamento de la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, dicho reglamento es de orden público e interés social y reglamenta la ley para las personas con discapacidad dentro del estado. Este reglamento tendrá por objeto proveer en la esfera administrativa a la exacta observanciade la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua y desarrollar los preceptos que establecen las normas y procedimientos que deberán aplicarse en la atención y resolución de los problemas que afectan a las personas con Discapacidad en las materias de prevención, salud, rehabilitación, capacitación, empleo, igualdad de oportunidades, protección de derechos yeducación, así como las relativas a promover la coordinación y acuerdos que coadyuven a estos fines.
La Declaración del Sector Empresarial por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en México tiene como ideal común que el gobierno y sociedad deben promover y participar invariablemente, en todo aquello que garantice la dignidad, el respeto y la obtención de una mejor calidad de vida delas personas con discapacidad, a través de su inclusión laboral en la fuerza productiva del país, en un marco de igualdad y equiparación de oportunidades, proviene de cualesquiera de los sectores sociales, para tal efecto se manifiesta la declaración de que la dignidad, respeto y valía de toda persona, son condiciones inherentes a todos los seres humanos, independiente de su sexo, raza, edad,situación económica, credo religioso, ideología política o discapacidad. Por tanto se tiene por expuesta y aprobada dicha declaración dada en la confederación de cámaras industriales de los estados unidos mexicanos.
Es posible afirmar que en México no deben hacerse distinciones o discriminaciones de ningún trabajador en razón de sus discapacidades.
En términos de lo expuesto, nada impide a las...
tracking img