Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN

CEIP VALDEPALITOS DE ALCOBENDAS (MADRID)

RESUMEN DE LA VIDA DEL CEIP VALDEPALITOS

El C.E.I.P. Valdepalitos es un centro público de carácter urbano, ubicado en el municipio de Alcobendas. Dicho municipio se sitúa en la zona norte de la comunidad de Madrid. Administrativamente depende de la Dirección Territorial Madrid Norte con sede en San Sebastián delos Reyes. Se localiza próximo a un barrio de nueva creación llamado Valdelasfuentes, y junto al colegio se levantan unas viviendas sociales del Ayuntamiento de Alcobendas que aloja familias con bajos recursos económicos.

Esta ciudad dispone de una oferta cultural excelente, con bibliotecas, Casa de Cultura, instalaciones deportivas, teatro auditorio, Museo de la Ciencia, Escuela de Música,etc. También posee zonas próximas de práctica deportiva (Parques de Euskadi, Extremadura) y de contacto directo con el medio natural (Dehesa Boyal, Valdelatas ... ) .
Esta ciudad también posee una considerable zona industrial, que sirve de recurso didáctico. El centro escolar cuenta con cinco pabellones independientes, rodeado de un patio fragmentado en tres espacios. Dos porches cubiertos, treszonas con columpios y areneros, un campo de fútbol y dos pistas polideportivas y un huerto.

En el centro se encuentran matriculados 476 alumnos de edades comprendidas entre los tres y los doce años. Repartidos entre Educación Infantil (135 alumnos) y Educación primaria (341 alumnos) en total 21 unidades.

La procedencia del alumnado viene determinada por la proximidad del domicilio familiar.El nivel socio-económico y cultural es medio aunque los niveles de estudios y las profesiones de los miembros de las familias constituyen un abanico muy amplio por lo que el alumnado es muy heterogéneo.
En estos últimos años existe un mayor número de niños procedentes de otros países. Algunos de ellos no han estado escolarizados anteriormente, tienen dificultades con el castellano y seincorporan al centro con el curso empezado por lo que en la mayoría de los casos necesitan un profesor de apoyo o de compensatoria.

Es un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid desde el año 2005. Dispone de Educación Compensatoria, Enseñanza religiosa Católica y alternativa a la religión, comedor escolar, desayunos del cole, meriendas y otras actividades escolares.
El centro tiene una plantillade 33 profesores.
El Centro dispone de la Orientadora del E.O.E.P., y de una Psicóloga que depende del Ayuntamiento de Alcobendas.
Disponemos de una conserje y un auxiliar administrativo.

CONCRECIÓN DEL PROYECTO EN EL CENTRO

A través del proyecto este nuevo Equipo Directivo pretende realizar un proyecto educativo de Centro y un plan de Convivencia en el que toda la Comunidad educativa seapartícipe y así desarrollar un proceso de trabajo cooperativo para favorecer la evolución hacia una sociedad democrática, justa y equitativa, a partir del desarrollo integral de cada individuo.

Comenzaremos autoevaluando nuestro centro utilizando el modelo INDEX y adaptándolo a nuestra realidad educativa. Elaboraremos cuestionarios, los analizaremos y crearemos foros de debate parainterpretar entre todos los miembros de la comunidad educativa el sentido que adquieren las actuaciones educativas para nosotros. Comunicaremos los resultados de este proceso a toda la comunidad. A partir del informe final del proceso de auto evaluación priorizaremos las áreas de intervención.

Pretendemos favorecer el logro de uno de los propósitos más importantes de nuestro colegio: que los componentesla comunidad educativa colaboren para desarrollar proyectos educativos inclusivos que propicien la gestión democrática y la participación del alumnado y sus familias. También nos proponemos favorecer que los alumnos comprendan la diversidad social, el derecho de cada uno a preservar su identidad y expresen su propia cultura enriqueciendo a la sociedad.

Los profesores deseamos desarrollarnos...
tracking img