CONTEXTUALIZACION

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
MOVIMIENTO STIJL – CONTEXTUALIZACIÓN

Es una vanguardia que nace a principios del siglo XX, en la cuidad de Leiden en Holanda, entre los años 1917 y 1932.
Propone un nuevo orden geométrico delmundo, que se contrapone a la irracionalidad de la primera guerra mundial.
En cuanto a sus conceptos plásticos, encontramos su inicio en el ‘’ Cubismo analítico ’’ y el ‘’ Suprematismo Ruso ’’, dondelas ideas generales eran la abstracción geométrica. Así mismo, el movimiento tuvo principios comunes con el arquitecto Frank Lloyd Wright, quien relacionaba la armonía entre el hombre y la naturaleza,representándola por la sencillez, asimetría y horizontalidad en sus diseños.
Se crea un grupo llamado De Stijl, compuesto por arquitectos y diseñadores, quienes fueron reunidos por Theo van Doesburg(arquitecto y pintor) en 1917. La misión de ésta nueva formación era crear un arte internacional que aún no había sido propuesto, que se encargara de la paz y la armonía de lo que había dejado laprimera guerra mundial.
El objetivo principal era desarrollar un vocabulario visual abstracto, el que serviría para comunicar el deseo por una nueva y menor sociedad.Van Doesburg y Mondrian fueron los principales teóricos del grupo. El primero inauguro una revista en 1917, publicada con el mismo nombre que el movimiento, en donde se explicarían las ideas.
Según ellos, la guerra había hecho creer que elculto a la personalidad era denigrante, y por lo tanto, la creación de éste movimiento fue para derrocar ese pensamiento. Las herramientas que tomaron fueron la purificación y reducción de loselementos básicos, que son la línea, la forma y el color.
Postulaban que la renovación del arte llevaría también a la renovación de la sociedad en cuanto que ‘’ si el arte estuviese integrado totalmente ala vida, dejaría de ser necesario ‘’.
Los principios estéticos del grupo se expusieron en un manifiesto que apareció en De Stijl, en 1918. Al año posterior ingreso Gerrit Rietveld, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS