Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD DONDE LABORO Y SU HISTORIA
La comunidad donde laboro se llama EPTLA: Proviene de la lengua Nahuatl etl: fríjol, eptla: frijolar.que significa “lugar donde abunda el fríjol”. Esta situado en el municipio de zongolica, tiene un total de 102 habitantes, de los cuales en su mayoría son mujeres; dicha comunidad limita al Norte con la comunidad de Cuahutilica al Sur con el rióMoyoatempa al Este con Tlacuitlapa chico y al Oeste con Ameyalco; se encuentra a una altura de 900mtrs. Sobre el nivel de el mar.

Su vegetación es de tipo bosque alto perennifolio y bosque tropical caducifolio y cuenta con especies como: cedro, palo mulato, xochicoahuitl y guarumbo.
Su clima es templado-seco-extremoso con una temperatura promedio anual de 24 y 26 grados C. con lluvias abundantesen verano y principios de otoño, con menor intensidad en invierno; su precipitación pluvial media anual es de 900mm. Cuenta con una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran: temazate, tepezcuintle, conejo, tejón, víboras, mapache, ardilla, zorrillos, tlacuache, aves y una gran variedad de insectos los cuales son cazados por los habitantes de esta comunidad para su consumoy venta de carne, lo cual genera la extinción de estos animales.

Su suelo es de tipo bosque alto perennifolio, y sus suelo se encuentra distribuido en 50% agrícola, 10% viviendas, 1% en espacios públicos, y 39% en cerros.
Recibe la señal de 8 estaciones de radio en frecuencia A.M. y 4 de F.M, así como telefonía rural. En esta localidad la atención de servicios médicos es proporcionada porparteras las cuales se encargan en la preparación de diversas medicinas Naturistas elaboradas por ellas. Por ejemplo: cuando los niños se empachan les ponen unto de gallina, con jitomate, ceniza, utilizando hierba de hilgerilla, así mismo se cuenta con un promotor de salud, el cual es inspeccionado por el IMSS.

La localidad es en un alto porcentaje bilingüe, las casas se encuentransemidispersas, es una comunidad de alto índice de migración temporal, sobre todo de los hombres, los cuales se dirigen a las ciudades del país para emplearse como albañiles, la migración hacia los Estados Unidos en esta localidad apenas esta iniciando, pero ya se cuentan con braceros de esta localidad; cuenta con una migración cada vez mas grande, (como en todo el país), esto es un reflejo de lasnecesidades de empleo que existen en esta localidad, la mayor actividad económica es la agricultura, pero esta a su vez en la mayor parte es de autoconsumo, ya que sus principales productos son el maíz y el fríjol, en menor escala, la pera y la naranja, pero estas frutas no tienen forma de comercializarse, ya que en el mercado se les paga en a un precio risorio, así que la población opta por no cortarlas yaño con año se echa a perder mucha fruta de este tipo. Los ingresos económicos no son suficientes, esto es un reflejo de las necesidades de empleo que existen en esta localidad, por esta razón la gente se ve en la necesidad de buscar en otras partes ingresos económicos, dejándoles la responsabilidad a sus hijos, los cuales actúan como si fueran adultos, piensan en trabajar para ayudar a sufamilia, realizan trabajos pesados no acordes a su edad como cortar leña, cuidar a sus hermanitos mas pequeños, siendo una de sus prioridades buscar el ingreso económico. Para combatir este fenómeno es indispensable crear fuentes de empleo que no solo los genere, sino que también beneficie a los productores agrícolas. Los habitantes de la localidad en su mayoría son campesinos, hablantes de lenguanahuatl. Existen 17 habitantes mayores de 15 años analfabetas, según datos del INEGI, y 69 que saben leer y escribir, hasta el momento solo llegan a cursar la primaria. La mayoría de los habitantes de esta comunidad, no lee, ya que solo se remiten a los libros escolares. Existen solamente una escuela, primaria “José Maria Morelos y Pavón” unitaria la cual tiene 21 niños inscritos, todos ellos...
tracking img