Aparisiones sinopsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apariciones
Por: Marco González Ambriz
(marco@profilmico.com)
(mayo 4, 2007)
Otra película de fantasmas basada en hecho "reales", como las de Amityville o Cañitas. La diferencia es que Apariciones adapta un caso que data de principios del siglo XIX en Estados Unidos, de 1817 a 1825, con la participación de personajes tan notables como Andrew Jackson, quien años más tarde sería presidentede su país, y con la particularidad de ser el único ejemplo conocido en el que una persona fue asesinada por un espectro... al menos según la tradición.
En muchos casos paranormales que son llevados a la pantalla los guionistas deben modificar e inventar situaciones para darle una estructura dramática al relato. Por lo general los hechos sobrenaturales no son suficientes para sostener unlargometraje y por eso se rellena la trama con personajes imaginarios. An American Haunting se inspira en una leyenda con material suficiente para una película sin necesidad de crear nada, no obstante sus guionistas decidieron ignorar anécdotas lo bastante curiosas o extrañas para ser incluidas y utilizar en su lugar una alegoría renga sobre traumas infantiles.
Los primeros minutos se desperdician conescenas de una familia norteamericana contemporánea, cuya hija sufre de aterradoras pesadillas en las que una niña espectral la persigue hasta su casa. Esta primera aparición del fantasma tiene la estética del reciente cine de horror japonés. Más adelante, una vez que la narración retrocede hasta 1818, el espectro adopta una forma más tradicional. Se manifiesta de varias maneras, según la veancualquiera de sus dos víctimas principales. A la adolescente Betsy Bell se le aparece como una niña pequeña con una cofia que le oculta el rostro mientras que su padre John Bell la percibe como una mujer joven. Más frecuentes son sus participaciones como una cámara de cine, ya que el director Courtney Solomon abusa de las tomas subjetivas, a veces en blanco y negro, para mostrar al fantasma en acción.La cámara subjetiva se usa también para asumir el punto de vista de la familia Bell. De esta forma las escenas en las que Betsy Bell es atacada por el fantasma son precedidas de planos donde ella examina su habitación en busca de un intruso o contempla cómo una fuerza invisible mueve sus enseres personales. Esto va acompañado de los acostumbrados primeros planos donde algo aparecerepentinamente y que vienen siempre acompañados de disonancias en la banda sonora. Es un recurso barato pero que sirve para generar sustos sin demasiado esfuerzo. Viniendo de Courtney Solomon, responsable de la infame primera adaptación de Dungeons and Dragons constituye una sorpresa por ser medianamente eficaz.
Red herring ("arenque rojo") es el nombre que se le da en inglés a los sospechosos falsos en lashistorias de suspenso. Cuando el autor quiere distraernos del verdadero culpable es común que incluya a personajes secundarios que actúan de forma dudosa para generar los recelos del lector. En esta película los guionistas decidieron hacer esto con Kate Batts, la vecina de los Bell que según la leyenda los maldijo en su lecho de muerte y más tarde se convirtió en el espíritu que atormentaba a lafamilia. En la tradición Kate Batts era algo así como un poltergeist con personalidad, que además de causar destrozos en la casa y atacar físicamente a los Bell tenía la capacidad de entablar conversaciones, cantar himnos religiosos y hasta preparar venenos. Por eso decía al principio que no entendía por qué teniendo un personaje así como parte de la leyenda los guionistas de Apariciones habíanpreferido sacarse algo nuevo de la manga. En la película esto se traduce en un comportamiento ilógico por parte de los protagonistas, uno no se explica por qué no acuden de inmediato con la principal sospechosa de maldecirlos.
Al parecer tuvieron la idea de reemplazar a Kate Batts, que era esencialmente un espíritu vengativo, con alegorías sobre oscuros secretos familiares, alegorías que no...
tracking img