contextualzación pedro garcia cabrera

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
PEDRO GARCÍA CABRERA (Vallehermoso, La Gomera, 1905- Santa Cruz de Tenerife, 1981) es un poeta canario y universal – premio de las Letras Canarias 2012-; tal vez el de mayor proyección espacial porsu reconocimiento en la España peninsular, y también temporal, por su influencia en gran parte de la poesía canaria del siglo XX. Es un poeta cuya vida y obra están vinculadas a un intenso momentocultural y a un periodo histórico controvertido y de especial interés. Muchos son los rasgos que configuran su rica personalidad y su extensa obra, pero entre todos ellos sobresalen, al igual que en elcaso de Pedro Lezcano, dos constantes a lo largo de su biografía y su producción: su claro compromiso social y su especial atención al paisaje isleño.
Desde muy joven, junto a otros intelectuales,artistas y escritores protagonizó uno de los mayores y mejores momentos culturales de las islas, colaborando en revistas como Hespérides o Gaceta de Arte donde aparecen sus primeras composiciones entorno a 1925-26.
En lo político, continuando la trayectoria iniciada por su padre, adoptó una actitud comprometida y se afilió al Partido Socialista; llegando a ocupar cargos públicos. Este activismole supuso una dramática peripecia personal, pues fue apresado con el estallido de la Guerra Civil y deportado a Villa Cisneros, desde donde huyó para volver al frente republicano. De nuevo fueencarcelado y, finalmente, confinado a arresto domiciliario. Desde ese momento (1948) volvió a colaborar con Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl por recuperar la vida cultural de la isla, y su actividadcreadora no cesó hasta su muerte.
Tradicionalmente se ha dividido su obra poética en dos etapas: la anterior a 1951, con una poesía inicial, con reminiscencias modernistas y de acercamiento alas corrientes vanguardistas de principios del siglo XX (Líquenes, Transparencias fugadas) y la poesía escrita entre el 36 y el 46, pero que permaneció inédita hasta su muerte (Entre la guerra y tú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario pedro garcia cabrera
  • Comentario Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Biografía de Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Pedro Garcia Cabrera
  • Comentario de texto de Pedro García Cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS