Continente Americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continente Americano-

Síntesis

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y LIMITES

Un continente aislado

América es la gran masa de tierras que separa las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico y se extiende desde el océano Glacial Ártico hasta la confluencia de los mismos en el pasaje de Drake.
Sus límites son:

Norte: océano Glacial Ártico.
Este: océano Atlántico que la separa de Europa y deÁfrica.
Sur: pasaje de Drake que la separa de Antártida.
Oeste: océano Pacífico y estrecho de Bering que la separan de Asia y Oceanía.

América está, pues, aislada de los otros continentes por distancias muy considerables. Solo en el NO., en el estrecho de Bering, las costas americanas distan de las asiáticas apenas 89 Km

El continente de mayor desarrollo en latitud

América es uncontinente alargado de N. a S. El borde septentrional de Groenlandia alcanza la mayor latitud (84° latitud N.) a solo 700 km del polo. Cabo de Hornos (56° latitud S.), sobre el pasaje de Drake, constituye el máximo avance hacia el polo Sur; entre ambos median unos 3.800 km.
El desarrollo total de América en latitud es de 15.500 km.
Este notable alargamiento provoca una gran variedad climática queva desde el frío polar hasta el cálido ecuatorial con sus consiguientes influencias sobre la vida del hombre, de los animales y de las plantas. América está atravesada por el Ecuador, los trópicos y el círculo Polar Ártico.

El continente del Hemisferio Occidental.

Por el este América llega, en Groenlandia, a 10° de longitud O., en tanto que por el oeste la isla Attu del archipiélago de lasAleutianas alcanza los 173° longitud este. Salvo esa pequeña porción de este archipiélago, América se extiende en el Hemisferio Occidental; es el único continente que está ubicado casi íntegramente en dicho hemisferio.

EXTENSIÓN Y DIVISIONES

Es un continente muy extenso

América tiene una extensión aproximada de 42.000.000 de km2, superficie mayor que la de África y Europa juntas. SoloAsia es más vasta que América.
Se incluye a Groenlandia dentro del continente por sus coincidencias geomorfológicas con el archipiélago Polar Americano, si bien su extensión (alrededor de 2.000.000 de km2) y el hecho de estar rodeada íntegramente por profundidades superiores a los 200 m permitirían considerarla como una entidad independiente.

Están formada por dos grandes masas unidas por unestrecho puente.

América está integrada por dos grandes masas triangulares, ensanchadas en el N. y afinadas en el S., América del Norte y América del Sur, unidas por un puente, América Central. Este puente está formado por una parte continental o ístmica y arcos insulares.

América Central Insular puede ser dividida en Antillas Mayores, Islas Bahamas y Antillas Menores. Estas últimas cierran porel E. al Mar de las Antillas. De acuerdo con su posición con respecto a los vientos alisios se las divide en Islas de Barlovento (enfrentadas a los vientos), e Islas de Sotavento (protegidas de la acción de los vientos).

Las Islas de Barlovento se extienden a manera de arco desde las islas Vírgenes hacia América del Sur. Separan por el este el mar de las Antillas de la cuenca del océanoAtlántico.

Las Islas de Sotavento se encuentran próximas a las costas de América del Sur.
Antillas Mayores: Cuba, Española, Puerto Rico y Jamaica.
Antillas Menores: Las más importantes son: Islas de Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía y Granada (en las Islas de Barlovento) y Margarita, Tortuga, Bonaire, Curazao y Aruba (en las Islas de Sotavento).
Esta división de las Antillas Menores estárealizada teniendo en cuenta la posición de las islas con respecto a los vientos dominantes (alisios).

Varios criterios se pueden adoptar para establecer las separaciones entre América del Norte, Central y del Sur.
Desde el punto de vista físico, los limites entre América del Norte y Central y entre esta y América del Sur son el istmo de Tehuantepec y el istmo de Panamá, respectivamente.
De...
tracking img