Continente oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13964 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.

La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos de continentes, que actualmente reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos hanvariados a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.

En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islasBritánicas pertenecen a Eurasia

Oceanía cubre la extensión más amplia del planeta, las aguas del océano Pacífico, que bañan un grupo de países con vastos recursos naturales y una densidad de población escasa. Políticamente, predominan las democracias, aumenta la coordinación por medio del Foro de las Islas del Pacífico y es la región del planeta con mayor proporción de territoriosno-independientes, con una gran diversidad de situaciones legales. Los países independientes con derecho a voto en la ONU son 16, algunos de los cuales con tratados de libre asociación, y entre el resto de territorios, hay tanto procesos de descolonización como de mayor vinculación así como que son parte integral de países más grandes, como las islas Hawai’i. Australia y Nueva Zelanda, con un desarrollosociopolítico y económico que permite prever un futuro sin especiales sobresaltos, son países considerados de forma separada, mientras que el resto están divididos en tres áreas culturales, Micronesia, Melanesia y Polinesia. Son territorios que aún han de afrontar importantes desafíos incluido, en algunos casos, su propia existencia como tales estados.

Las novelas de Stevenson, los cuadrosde Gauguin o la isla de Marlon Brando forman parte de un imaginario en Occidente sobre un océano Pacífico paradisíaco tan alejado de la realidad como cada vez más difícil de alcanzar. Así, las estadísticas sobre condiciones de vida muestran un declive generalizado que ha pasado de ser comparable al de sus vecinos asiáticos a equipararse con los de el África subsahariana. La viabilidad delautogobierno y la sostenibilidad de las economías locales, de esta forma, han sobrepasado en importancia a la soberanía política y desvanecido las ilusiones despertadas por los procesos de independencia.  Y un reflejo de ese fin del optimismo excesivo son, precisamente, los importantes esfuerzos por erradicar los males estructurales que han lastrado las primeras década de independencia, constatables a lolargo de toda la región.

 Oceanía se considera excluyendo tanto a los países asiáticos  bordeados por las aguas del Pacífico (Filipinas, Japón, etc.) como a sus archipiélagos (Aleutianas, Kuriles o Ryûkyû) por encima del trópico de cáncer. De los demás, seguimos una división de los países según los territorios étnicos a los que pertenecen, aún cuando las fronteras políticas no han seguidoestrictamente las culturales, de por sí indefinidas. La población originaria en Nueva Zelanda son los maoríes, de raíz polinesia y en Australia hay dos grupos étnica, racial y culturalmente diferentes, los aborígenes australianos y los isleños del Estrecho de Torres.

OCEANIA

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas deNueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.

1 HISTORIA

El origen del nombre Oceanía se remonta a la integración de diferentes islas al continente australiano en el año 1998....
tracking img