Continentes

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
3. África
La teoría más aceptada sobre el origen etimológico del nombre África refiere a los conquistadores romanos, que supuestamente nombraron el nuevo territorio en función de una tribu que allí residia: los Afri. África sería entonces, el femenino de Áfricus, la palabra romana para referirse a los Afri.
5. Asia
Proviene del griego Ἀσία, y significa "al este". Se le atribuye a Herodoto, en elsiglo V a. E. C., quien la utilizó para referirse a los territorios al este del Mar Egeo.
1. Europa
Dejamos a Europa para el final, no porque sea el continente más antiguo, importante o interesante, sino porque su origen etimológico es el que guarda más particularidades. Europa es el único nombre de continente que no empieza con la letra "A" y es el único que parece referir explícitamente auna mujer. Europa era, según la mitología griega, una mujer fenicia seducida por Zeus que, transformado en toro, la llevó a Creta.
Una explicación alternativa es que etimológicamente, la palabra europa proviene del griego ereb que significa ocaso; lo cual tendría sentido ya que Europa se ubica al oeste del mundo conocido por los griegos.
La Mama Negra es una celebración ecuatoriana, festejadaen Latacunga, Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que procedendel exclusivismo cultural, en la cual sus habitantes rinden homenaje a la Virgen de la Merced como demostración de agradecimiento por los favores concedidos.
La Mama Negra es una fiesta popular ecuatoriana de la sierra propiamente de la ciudad de Latacunga es muy conocida dentro del país y fuera de el .Su origen es una muestra de las manifestaciones populares mestizas históricas que impregnan todasu historia y folklore a través de esta celebración.
Marco Karolys, conocido arqueólogo de Latacunga, expresa que la Mama Negra está marcada por dos corrientes claramente definidas: la de los tiemposprecolombinos y la del colonialismo, como un legado cultural de carácter folklórico, consolidado por la iniciativa creadora de muchas generaciones y que presenta las características de un ceremonialajustado a determinar técnicas del acto sacramental de la conquista española, «forma dramática que se fincó a la par delteatro clásico español».1
Pero el origen de esta celebración es aún más interesante: su celebración es un acto de agradecimiento a la Virgen de la Merced por haber salvado a la población que hace 251 años vivía atemorizada por las constantes erupciones del volcán Cotopaxi. EduardoParedes, estudioso de la historia de Cotopaxi, señala que la fiesta anual, que inicialmente se celebraba el 9 de diciembre con el nombramiento de dos priostes, «uno de los blancos y otro de los tiznados», se realizaba en conmemoración del aniversario de la tragedia ocasionada por el volcán Cotopaxi. El rumbo de esta celebración cambia cuando en el año de 1877 el Cotopaxi vuelve a reactivarse y,el martes [26 de junio]], entra en erupción y causa tanto la muerte de más de 300 personas como la destrucción de la fábrica de tejidos San Gabriel, cuyas ruinas aún existen así como las de otros inmuebles históricos que se mantienen desde la época precolonial. Como consecuencia de esta tragedia, se cambia de fecha la festividad popular a ese día, hasta que en el año de 1945, se renuevan los votosa la Virgen de las Mercedes proclamándola "Patrona contra la Furia del Volcán", y se traslada la fiesta definitivamente al 24 de septiembre, fecha con la que quedó institucionalizada hasta nuestros días.2
BANDERA
Siendo Presidente de la República el General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 estableció la Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo dispone:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continentes
  • Continentes
  • continentes
  • Los Continentes
  • Los Continentes
  • Continentes
  • Los continentes
  • Que son los continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS