Continuidad de los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuidad de los parques

Antes de empezar a hablar sobre el cuento, es interesante hacer referencia a que este autor, Julio Cortázar, utiliza en sus escritos algunas reformas técnicas queprovienen del surrealismo, sobre todo las que sirven para destacar el poder revolucionario del sueño. Por eso es muy difícil separar la realidad de la fantasía, del sueño, no se sabe apreciar bien en queplano está el protagonista de la lectura y el mismo lector. También vemos la influencia de la literatura estadounidense del siglo XX, del ya mencionado realismo mágico, que se basa en fundir la realidadnarrativa con elementos fantásticos y fabulosos, con el fin de exagerar la discordia que hay entre ambos. Todos estos elementos son los que vamos a poder apreciar en este cuento “Continuidad de losparques” que está inserido dentro de la recopilación Final de Juego.
En este cuento vemos cómo se mezclan el realismo trágico con la fantasía. El paso del realismo trágico a la fantasía es tan sutil,como el paso que hace el lector para verse reflejado como el protagonista principal. Parece mentira como un texto tan breve pueda evocar tanto.
Al principio de este texto observamos la descripción,se podría decir, del personaje protagonista. Éste está sentado en un sillón de color verde de espaldas a la puerta, y después de una larga jornada de trabajo se sumerge bajo las líneas de una novela(algo que nosotros como lectores también haremos). Al estar sentado de espaldas a la puerta esto ya nos inquieta como lectores, pues no podemos apreciar si alguien vendrá, y cuando un libro realmente teatrae, te sumerges tanto en él que si le sumamos que estás sentado de espaldas a la puerta, no te vas a percatar de nada. Podríamos observar que aquí ya se intuye que algo pasará. Este ya es un claroejemplo que estamos delante de un relato de misterio, y por norma general los relatos de misterio siempre son trágicos; y en ellos también hay una mezcla de elementos reales y fantásticos.
El...
tracking img