Continuidad en los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuidad en los Parques
Julio Cortázar “El final del Juego”

En el cuento de Julio Cortázar “Continuidad en los Parques” se manejan dos realidades en las que se integran los temas de lainfidelidad y de la literatura como forma de refugio de los problemas. El cuento trata sobre un hombre trabajador, perteneciente a una clase económica alta, quien se ve capturado por una novela que relatala historia de dos amantes que han planeado asesinar al marido para poder vivir libremente. Se aborda el tema de la infidelidad y la muerte; temas que pronto se ven transformados en la realidad delhombre.
Relatando los hechos por medio de un narrador omnisciente, Cortázar logra manejar las dos realidades e integrarlas para dar el inesperado final al cuento. La utilización de un narradoromnisciente permite al lector entender lo que está sucediendo en los dos planos de la realidad que se manejan. El cuento está formado por dos párrafos en donde se puede percibir la existencia de dosrealidades que aunque paralelas, completamente diferentes. En el primer párrafo se presenta al personaje, mientras que en el segundo hay un cambio de realidad, y se integra la ficción (primera realidad), conla vida del personaje (segunda realidad).
Primero, se describe al hombre y se le da a conocer al lector la importancia que tendrá la novela que él lee para el desarrollo del cuento. Esto se lograa través de la repetición de las acciones relacionada con leer, de las analogías entre la vida del personaje y las partes que conforman una novela (como sería el caso de la oración “Un diálogoanhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes”). Además, se presenta la historia entre los amantes, la cuál logra sumergir al hombre que lee la novela, y resulta en que la transición entrelas realidades que se manejan sea tan sutil que pase por desapercibida la fusión de éstas para el lector, y por esto, sea inesperado el final del cuento.
Segundo, viene la integración de la...
tracking img