Contitucion del estado de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL NÚMERO 182 SEGUNDA PARTE, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2006.

Constitución publicada en el Periódico Oficial, 18 de octubre de 1917.

DECRETO NÚMERO 147

El H. Quincuagésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma y adiciona la Constitución Política del Estado en los términosdel Artículo 145 de la misma, para quedar en la siguiente forma:

N. DE E. LAS REFORMAS PREVISTAS EN EL DECRETO NUMERO 147, APROBADO POR EL H. QUINCUAGESIMO SEGUNDO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, MODIFICAN DE MANERA SUBSTANCIAL PRACTICAMENTE TODO EL TEXTO DE LA CONSTITUCION DE 1917, DANDO COMO RESULTADO UN TEXTO DIFERENTE AL ORIGINAL, Y SI BIEN DIVERSOSARTICULOS QUEDARON INTACTOS POR LA REFORMA, DEBIDO A LO ANTERIOR SE CONSERVA EL TEXTO APROBADO Y PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL NUMERO 14 DE FECHA 17 DE FEBRERO DE 1984 DE LA NUEVA REFORMA.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

TÍTULO PRIMERO

DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Capítulo Primero
Garantías Individuales y Sociales

ARTÍCULO 1. En el Estado de Guanajuato todaslas personas gozan de la protección que les otorgan las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por esta Constitución y sus Leyes Reglamentarias.

Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidadesdiferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición.
(Párrafo adicionado. P.O. 23 de diciembre de 2003)

ARTÍCULO 2. El Poder Público únicamente puede lo que la Ley le concede y el gobernado todo lo que ésta no le prohíbe.

La Ley establecerá sistemas de impugnación y medios de defensa de losderechos de los particulares frente a los actos de las autoridades.
(Párrafo adicionado, P.O. 24 de diciembre de 1996)

La Ley determinará la organización, funcionamiento, competencia y procedimientos de un organismo estatal de protección de los derechos humanos, dotado de plena autonomía, que conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquierautoridad o servidor público de carácter estatal o municipal que violen estos derechos, formulará acuerdos o recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
(Párrafo reformado, P.O. 24 de diciembre de 1996)

Este organismo no será competente para conocer de quejas que se originen con motivo de acuerdos o decisiones de instancias electorales, nitratándose de resoluciones de naturaleza jurisdiccional; pero podrá conocer de asuntos de orden administrativo de los órganos de impartición de justicia que transgredan derechos humanos.
(Párrafo reformado, P.O. 24 de diciembre de 1996)

ARTÍCULO 3. La Ley es igual para todos, de ella emanan las atribuciones de las autoridades y los derechos y obligaciones de todas las personas que se hallen enel Estado de Guanajuato, ya sean domiciliadas o transeúntes. A todos corresponde el disfrute de sus beneficios y el acatamiento de sus disposiciones.

Toda persona tiene derecho a que se administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en las plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio serágratuito, quedando en consecuencia prohibidas las costas judiciales.
(Párrafo adicionado, P.O. 24 de junio de 1988)

La Ley establecerá y regulará la mediación y la conciliación como medios alternativos para la resolución de las controversias entre los particulares, respecto a derechos de los cuales tengan libre disposición.
(Párrafo adicionado, P.O. 15 de abril de 2003)

La mediación y la...
tracking img