Contol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.4. El departamento de control escolar

El Departamento de Control Escolar del Centro Mascarones constituye el objeto de la actividad profesional sobre el cual se preparo el presente informe académico, cuyo objetivo principal fue revisar y analizar la reestructuración de las funciones pedagógicas e instrumentos didácticos que se utilizan para realizar las actividades relacionadas con los cursosque se imparten.
Este Departamento representa el principal elemento de apoyo con el que cuentan los docentes que colaboran en el Centro Mascarones; además, en el se organizan diversas actividades relativas al desarrollo de los cursos que se imparten como son: programación, distribución de horarios, selección de profesores, así como la supervisión del desarrollo de materiales de apoyo, etc.Así mismo, Control Escolar se encarga de distribuir oportunamente a la Coordinación, a los departamentos de Relaciones e informes y de Infraestructura, la infamación relativa a los cursos con la finalidad de que se realicen las actividades necesarias para que estos se lleven a cabo.
Actualmente, el Departamento de Control Escolar esta conformado por las áreas Pedagógica y Técnica, las cuales seapoyan con el siguiente personal: una secretaria, un técnico en edición, becarios, prestadores de servicio social y de apoyo. 9
Ahora bien, las funciones que se realizan se centran en la planeación, organización, operación y evaluación de las actividades que se requieren para impartir los cursos que conforman los programas de capacitación, formación y actualización en computo ofrecidos a lacomunidad universitaria y publico en general.
Las actividades para realizar las funciones antes mencionadas, se organizan en tres fases básicamente: antes, durante y después de la imparticion de un curso. A continuación, se explican brevemente solo aquellas que permiten contextualizar el trabajo pedagógico que llevo a cabo en el Departamento.10
Programación de cursos
Esta actividad es importantedebido a que genera una serie de procedimientos que no solo le competen a Control Escolar, sino que involucran a otros departamentos del Centro Mascarones. En esta actividad se define los periodos y cursos a impartirse. Una vez definidos estos, se seleccionan los profesores V se solicita la asignación de auras al departamento de Infraestructura. Cabe mencionar que la programación de los cursos no sehace al azar, pues se deben tener presentes algunos factores como son:
1. · Los cursos y horarios que solicitan los alumnos por medio del departamento de Informes y Relaciones y/o el cuestionario de evaluación que se les aplica al finalizar un curso
2. · El tamaño y numero de aulas disponibles.
3. · Que el profesor seleccionado, conozca muy bien los contenidos, evitando inadecuadassituaciones que puedan distorsionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.
Coordinar las actividades previas al inicio de un curso
1. Preparar los materiales de apoyo (acetatos, notas, etc.)
2. Elaborar trípticos con los contenidos del curso a impartirse.
3. Verificar que el profesor haya apartado los recursos didácticos que utilizan (retroproyoctor, datashow, videos, etc.)
4. Verificar quesea instalado el software requerido y que se tengan elaboradas las listas de asistencia, etc.
5. Notificar a los profesores la apertura o cancelación de sus cursos.
Coordinar y realizar actividades de soporte académico para los docentes que participan en el Centro.
Esta actividad implica trabajar directamente con el profesor, proporcionándole apoyo en todos los aspectos relativos al procesoenseñanza -aprendizaje, con la finalidad de que desempeñe con una base más sólida su labor docente.
Se trabaja especialmente con el profesor de nuevo ingreso en los puntos considerados en el temario. con la finalidad de orientarle acerca de los contenidos en los que debe hacer hincapié durante el desarrollo del curso, de acuerdo a las características de la población a la cual se destina.
En...
tracking img