Contra el método de feyerabend

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Desarrollo del conocimiento científico; Reflexiones

¿Cuál es la filosofía Contra el método de Feyerabend y diferencias críticas contra el método racionalista científico?

Uno de los filósofoscon quien Kuhn trabajó en la preparación de su libro, e indudablemente el más influyente de ellos fue Paul Feyerabend. Feyerabend se denomina a sí mismo como filósofo o pensador anarquista. Su posiciónse encuentra ligada en algunos aspectos a la de Kuhn, sin embargo, se diferencia de ella en muchos otros y constituye, en general, una visión radicalmente diferente de cualquiera de las sostenidashasta ahora en la filosofía de la ciencia.

Primero que nada, Feyerabend está en contra de la idea de que existan estándares invariables de racionalidad en cualquier campo, incluido el de la ciencia.No existen, según él, principios universales de racionalidad científica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y diferente y no sigue un camino prefijado o determinado. Feyerabenddefiende firmemente el valor de la inconsistencia y la anarquía en la ciencia, de las cuales --afirma-- ha derivado la ciencia todas sus características positivas, y sostiene que una combinación de críticay tolerancia de las inconsistencias y anomalías, a la vez que absoluta libertad, son los mejores ingredientes de una ciencia productiva y creativa.

Contra el método es una crítica de la lógicadel método científico racionalista, apoyada en un estudio detallado de episodios claves de la historia de la ciencia. Concluye que la investigación histórica contradice que haya un método con principiosinalterables, que no existe una regla que no se haya roto, lo que indica que la infracción no es accidental sino necesaria para el avance de la ciencia. Feyerabend denuncia que, a pesar de ello, hayun esfuerzo continuo para encerrar el proceso científico dentro de los límites del racionalismo, de manera que un especialista acaba siendo una persona sometida voluntariamente a una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado contra el método Feyerabend
  • Feyerabend-Paul-Tratado-contra-el-método
  • paul feyerabend
  • El tratado contra el método paúl feyerabend
  • Tratado contra el método
  • ANALISIS DEL TRATADO CONTRA EL METODO
  • Resña de contra el metodo de feyerabend
  • Resumen Feyerabend. Tratado contra el metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS