Contraargumentativo syndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Contraargumentativo.

¿Ayudar U Ocultar?

El Síndrome de Down es una enfermedad que pone a dudar a muchos padres cuando lo detectan con las pruebas prenatales. Muchos quieren tenerlo de todas formas, otros prefieren que no nazca. Pero después de tomar esa decisión de que nazca o no, debemos tener en cuenta como ayudar a ese niño. Para ello existen muchas terapias las cuales ayudan aestimular al niño y que pueda lograr hacer lo que cualquier otro niño normal puede, claro que en un periodo mas largo. Sin embargo a pesar de todas estas ayudas que existen hoy en día para estos niños con esta discapacidad hay padres que no les importa y prefieren ocultar a su hijo en vez de ayudarlo a que se desarrolle. Esto es un gran error y generalmente sucede con padres que les importa el quedirán de la sociedad antes que el amor a su propio hijo. Para esto los padres tienen que estar concientes y seguros que decisión tomar antes de que nazca el bebé. Si nace pues ayudarlo empezando por entregarle todo el amor que un niño normal se lo merece para que el resto de las personas hagan lo mismo con él ya que el amor es parte primordial para que estos niños logren sus metas.

Es muy comúnsuponer que las personas con síndrome de Down tienen unas peculiaridades comunes que las diferencian de los demás. El propio John Langdon Down, cuando describió en 1866 por primera vez las características del síndrome, tanto físicas como intelectuales, observó que estas personas tienen una “facilidad para el humor imitativo y la mímica" y los definió “como personas con aptitudes musicales yobstinados” (122), atributos que se han incorporado a la vida cotidiana de los niños con Down. Su aspecto físico hace que los ubiquemos como un grupo homogéneo. Sin embargo, la variabilidad existente entre estas personas es muy grande y no se puede generalizar.

La intervención de terapias adecuadas en la etapa escolar es recomendable, que el lenguaje sea trabajado individualmente por parte deespecialistas en audición y lenguaje, por ser un campo en el que casi todos los alumnos con síndrome de Down tienen carencias. Algunos objetivos en esta intervención son: mejorar su pronunciación y articulación haciéndolas más comprensibles, aumentar la longitud de sus frases, enriquecer su vocabulario y favorecer la comunicación espontánea para que de esta manera sus vidas sean más fructíferas. (DelBarrio, 97)

Los niños con síndrome de Down pueden ser una bendición para una familia. Muchos años atrás estos niños eran escondidos y/o rechazados tanto por la sociedad como por sus propias familias. A partir de los años 80´ se ha prestado más atención a los niños con discapacidades físicas e intelectuales como es el síndrome de Down en países desarrollados. Se ha fomentado la integración deestos niños en escuelas y colegios normales. El cambio más radical se marcó en esta década tanto en el ámbito profesional como en el familiar ya que los padres se han involucrado activamente en las actividades y necesidades educativas médicas y emocionales de sus niños. Este desarrollo es marcado en países desarrollados casi en un porcentaje total. En países como el nuestro todavía existe muchaignorancia hacia el tema. (Brauer, 74)

Existen dos tipos de procedimientos disponibles para las mujeres embarazadas: El examen selectivo y la prueba de diagnóstico. El examen selectivo estima el riesgo que existe de que el feto tenga síndrome de Down, mientras que la prueba de diagnóstico indica con precisión si el feto tiene o no ésta condición. Cuando un pediatra da la noticia lo debe hacer deuna forma tan humana y sabiendo que los padres posiblemente no lo saben o lo pueden tomar de una forma indebida. A continuación están los testimonios de algunas personas.

“Es duro el que nos comuniquen que nuestro hijo no va a ser normal, el que nos digan en el hospital que viene con "fenotipo Down" es desolador. Nos viene a mente el niño cogido de la mano de su madre sin saber andar y con la...
tracking img