Contrabanco aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mundo está completamente globalizado, lleno de modelos abiertos y competitivos gobiernos, democráticos y legislaciones avanzadas, por tal motivo el único camino que le queda al contrabandista es el enriquecimiento ilícito. En la comodidad de su oficina, el evasor potencial estudia el mercado, planifica logística, estima costos, evalúa riesgos, establececontactos, crea empresas y documentos ficticios y simula las operaciones necesarias para dar un golpe certero.

Sin embargo, la realidad de los ilícitos aduaneros en Venezuela excede de la capacidad de respuesta de los órganos del Estado, debido a que las leyes aduaneras son muy débiles e incompletas; además de ser mal interpretadas en muchos casos por un sistema judicial no preparado parahacerlas cumplir cabalmente. Es así como nuestro país se ve afectado por el contrabando y la economía formal se quebranta cada vez más, por la comercialización informal en el mercado nacional de productos provenientes del contrabando.

Tal situación afecta directamente a unos de las partes involucradas en este hecho como lo es el ciudadano común, para el cual es difícil prever que por eldinero ahorrado en la compra de dudosa procedencia, pierde proporcionalmente mucho más que la calidad de vida; pues la evasión fiscal que el contrabando representa la disminución de ingresos al Fisco Nacional; organismo a través del cual el Gobierno obtiene los recursos para financiar los proyectos en las área de: salud, vivienda, seguridad, social, deporte, entre otros.

No obstante, elproblema de los ilícitos aduaneros debe ser declarado un problema de Estado y sin que en ningún caso pueda esperarse que desaparezca en absoluto el fraude fiscal; es así como la gravedad de la situación fiscal, aunada a la crisis institucional que se evidencia en la inacción y el creciente deterioro del servicio aduanero, ha reclamado la aplicación de medidas de emergencias que provoquen lainterrupción a la insólita rutina de la evasión fiscal de gravámenes aduaneros.

Por esta razón, se debe contar con que la educación ejerza influencia sobre la mentalidad de las masas, a medida que vaya desarrollándose un nuevo criterio de armonía con la idea moderna de la funciones del Estado, sobre quien pesa las responsabilidades de la defensa nacional, de la vida administrativa y del cúmulo deservicios sociales que agrandan cada vez más los presupuestos de los gastos públicos.

Esto implica la obligación de crear campañas de educación y concientización referente a los aspectos negativos que trae consigo los actos ilícitos, como el contrabando; tales campañas deben inculcarse desde la edad escolar, en el hogar, en las universidades y mediante instancias civiles de losejecutores del control sobre la conducta social de los individuos, como son los órganos de policía. De allí la importancia de realizar este trabajo que tiene como objetivo es “Proponer lineamientos para prevenir el delito del contrabando en la Aduana Principal del Puerto Sucre-Cumaná. Estado Sucre. Año 2005; con la finalidad de presentar a través de esta propuesta lineamientos que permitan al Estado,específicamente a las Aduanas fortalecer los puntos débiles que posee en cuanto a la comisión del delito contrabando, que presenta esta aduana, pues su modo de acción, operación y capacidad de control varia respecto a las otras aduanas nacionales.

Dicha investigación está estructurada de la siguiente manera:

El capítulo I, denominado el problema y sus generalidades, el cual se refiereal planteamiento del problema, justificación, objetivos de la investigación, alcance, delimitación y limitaciones.

El capítulo II, contempla el marco teórico, que contiene antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, mapa de variables y definición de términos básicos.

El capítulo III, designado marco metodológico, en el cual está descrito el tipo y nivel de...
tracking img