Contrabando documentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado el 22 de diciembre del 2001 en el periódico Excélsior
Contrabando Documentado
Raúl Hernández Rivera
EXCÉLSIOR
14 de diciembre de 2001

• Consignados 1,476 personas ante Procuraduría Fiscal en 2001.
• Llegan a ofrecer hasta 350 mil pesos por liberar un contenedor.
• El contrabando se ha reducido 50%: empleados y agentes aduanales
• El contrabando, principalmentechino, sofisticado e incontenible
• Socios ANTAD Venden Sólo 15% de importación de Ropa y Zapato
• Se aprobarán modificaciones a la Ley Aduanera para frenarlo.
• Se incrementó considerablemente por el TLCAN

*Raúl Hernández Rivera
Mediante el contrabando documentado que realizan agentes aduanales y autoridades corruptas, así como la voraz comercialización de brokersnorteamericanos, los grandes centros comerciales, plazas y tianguis en toda la Republica Mexicana, expenden mercancía de origen chino desplazando a los productos nacionales, provocando el cierre de más industrias, fuga de capitales destinados a maquiladoras y por supuesto, enorme desempleo.

El fisco deja de percibir más de 20 mil millones de dólares anualmente, por concepto de impuestos ad valorem, IVA yderechos de Trámite Aduanero (DTA) sólo por este concepto, pues ingresan por todas las aduanas del país, una cantidad de mercancía igual a 100,000 contenedores de 40 pies al año, dicen expertos, Agentes aduanales y empleados consultados que pidieron el anonimato, pero afirmaron que los contrabandistas llegan a ofrecer hasta 350,000.00 pesos por sacar un contenedor en forma ilegal de cualquieraduana.

Es la realidad que en gran parte han dejado siete años de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mal negociado; La cruda realidad frente a un neoliberalismo y globalización a los que nos enfrentamos todos los mexicanos, con una economía de las más abiertas del mundo y con un sector productivo desmembrado expuestos a las fuerzas del mercado.

El comercio y la dinámicaeconómica mundial, son datos de la realidad que deben tomarse en cuenta para cualquier proyecto nacional realista; pero no hay que dejar el proyecto nacional sólo a las fuerzas del mercado, afirma el maestro Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y miembro del Equipo de Coordinación de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Perola realidad es que en el puerto comercial de Manzanillo, se encuentran detenidos 425 contenedores con mercancía ilegal, 140 de los cuales contienen 2 mil 800 toneladas de textiles procedentes de China. La SHCP recibiría por 35% de advalorem, 1'515,000.00 dólares, por 15% de IVA, 992,250.00 dls. y por Derecho de Trámite Aduanero, 39,200.00 dls, lo que suma una cantidad de 2'746,450.00 dólares que altipo de cambio de 9.20 pesos, alcanza una cifra de 25 millones, 267, 340 pesos.

La Procuraduría General de la República, investiga desde abril pasado a la agente aduanal Adela De Luna González y a su esposo Rodrigo Mora identificados como cabeza de toda la mafia de los tramitadores aduanales que operan en varios recintos fiscales del país y que introducen gran cantidad de mercancía decontrabando que se vende por ejemplo en Tepito.

En el otro litoral, en el recinto fiscalizado del puerto de Veracruz, 100 contenedores con electrodomésticos están supervigilados esperando por los contrabandistas que intenten introducirlos al país, afirma el Administrador de la Aduana de ese puerto, Francisco Serrano Aramoni quien estrena nuevas instalaciones dentro del recinto.

Cuando hace diez añosel argumento de autoridades, navieros y agentes aduanales de ese puerto para solicitar la privatización de las terminales marítimas del país, era de que los estibadores portuarios se robaban contenedores completos, hoy, pese a la eficiencia alcanzada por los concesionarios en la operación de la terminal jarocha, las mafias de siempre, que reclutan agentes aduanales, navieros y autoridades...
tracking img