Contrabando en el peru y defraudacion de rentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
UAP
01/01/2010

CONTRABANDO EN EL PERU Y DEFRAUDACION DE RENTAS

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”

“FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES”

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y
NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA: GESTION DE IMPORTACION Y EXPORTACION
TEMA: CONTRABANDO EN EL PERU Y
DEFRAUDACION DEADUANAS
ALUMNOS:
GARAY CASTRO, Henry David
PALOMINO ORE, Ruth Amelia

DOCENTE: PEREZ MARQUEZ, LUIS ANTONIO

CICLO: VII

AYACUCHO –PERU
2010

Basta un poco de espíritu aventurero
Para estar siempre satisfechos,
Pues en esta vida, gracias a dios,
Nada sucede como deseábamos,
Como suponíamos,
Ni como teníamos previsto.

INTRODUCCION

El ingreso de las mercaderías a los paísespor los conductos regulares de las Aduanas permite a los distintos Estados en el mundo un control de las mismas, además de poder recaudar los impuestos y aranceles que por la importación de bienes se aplica normalmente en el país de consumo.
Este tipo de regulación permite a los Estados el contar con los recursos necesarios para poder brindar los servicios que la población requiera y elsostenimiento del propio Estado. Sin embargo, lo anteriormente mencionado se ve truncado y el Estado es privado de esos recursos cuando por diversos artilugios o situaciones contrarias a Ley las mercaderías ingresan al país sin el respectivo pago de los aranceles y/o los tributos que gravan su internamiento, ello debido a la participación de personas y/u organizaciones dedicadas a burlar los controlesaduaneros.
Este tipo de burla es conocido con el nombre de contrabando y está relacionado con el hecho de eludir el control aduanero en el ingreso de las mercaderías, existiendo además la intencionalidad en la comisión de los hechos, lo cual implica de por medio el dolo.

CONTRABANDO EN EL PERU Y DEFRAUDACION DE RENTAS

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancíasprohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
Se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control delservicio aduanero. los celulares, los perfumes y las carteras son objetos producidos por el contrabando.

CONTRABANDO EN EL PERU
DELITO DE CONTRABANDO
Conforme lo determina el artículo 1º de la Ley Nº 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, el delito de contrabando se configura de acuerdo a la tipificación de la siguiente conducta:

El que sustrae, alude o burla el control aduanero ingresandomercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presente para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a dos Unidades Impositivas tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y con trescientos sesenta ycinco días-multa.

MODALIDADES DEL DELITO DE CONTRABANDO
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 28008 constituyen modalidades del delito de Contrabando aquellas personas que desarrollen las siguientes acciones:

a. Extraer, consumir, utilizar o disponer de las mercancías de la zona primaria delimitada por la Ley General de Aduanas o por leyes especiales sin haberseautorizado legalmente su retiro por la Administración Aduanera.
b. Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancías que hayan sido autorizadas para su traslado de una zona primaria a otra, para su reconocimiento físico, sin el pago previo de los tributos o gravámenes.
c. Internar mercancías de una zona franca o zona geográfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona...
tracking img