Contrabando En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se realizó una breve reseña histórica de los delitos de contrabando este un delito que e inicio desde los tiempo de la colonia.

Hablar de contrabando en   nuestro país es hablar de un mal histórico que desafortunadamente hace parte de nuestra cultura facilista   y obsesionada por conseguir mucho dinero de una forma   fácil   y rápida. A diario enlos medios escuchamos como se ven afectados lo sectores de la producción y la economía Nacional exigiendo el control de las autoridades para combatir   este mal   que perjudica el   empleo, el sostenimiento de las   pequeñas y medianas empresa, también se ve afectado el recaudo nacional, con el cual se financian programas gubernamentales que facilitan la atención de las necesidades básicas de losciudadanos.

lo antes mencionado no requiere mayor sustentación bibliográfica, por cuanto lo dicho se respalda en un sin numero de artículos de prensa o notas de editores que se pueden consultar fácilmente en la internet, por tal motivo y con el animo de evidenciar el real problema, se pretende desde la perspectiva de las ramas del derecho penal y el administrativo, enmarcadas en elcontexto social venezolano abordar el tema, utilizando como herramientas la estimación de cifras, resultados de las autoridades y el análisis que desde la experiencia de la unidad de Policía Fiscal y Aduanera, se puede consolidar tras años de enormes esfuerzos para controlar esta conducta atípica.

por otro lado vemos que las organizaciones estatales han ido evolucionado y han abordado de acuerdo alestado de su desarrollo la ecuación de facilitar el comercio internacional y aportar un servicio eficiente al comercio exterior, pero al mismo tiempo se han visto obligados a mantener y mejorar los niveles de recaudación, combatiendo la evasión tributaria y el contrabando; a la vez que asegurando el control sobre las importaciones y exportaciones como herramienta estadística para la toma dedecisiones correctivas por parte del Estado.

Frente a los fenómenos de la evasión tributaria y el contrabando, se impone evaluar las tendencias que vienen marcando el impulso innovador y modernizador tanto de la Gestión Aduanera como de la Gestión Tributaria, ponderando las experiencias de los procesos de transformación llevados a cabo en la legislación y los ajustes estructurales en lasorganizaciones administrativas, tanto en sus sistemas como en sus procedimientos y leyes.

En este aspecto, este trabajo se orienta a ponderar la efectividad de las decisiones estratégicas que se han adoptado por el Estado, para evaluar el impacto que en la práctica han tenido lo modelos estándares o prototipos que se han empleado en los países que son objeto de estudio; a saber los que integran laComunidad Andina y Centroamérica. Se busca corroborar si las directrices empleadas para las instancias funcionales y operativas en contra de contrabando, contrabando de extracción. La cual el Estado, haciendo énfasis en que él debe contribuir al sostenimiento de la sociedad a través del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En este sentido, se necesita un adecuado nivel de educación en lapoblación para que se comprenda la razón de ser de los impuestos, que no es más que el precio que los ciudadanos deben pagar para vivir en sociedad.

ANTECEDENTE HISTORICO

En la época colonial existía un monopolio comercial mediante el cual Venezuela estaba obligada a venderle sus productos sólo a España; sin embargo, como la Corona española no compraba la producción a buenos precios, secomenzó a practicar un intenso comercio de contrabando, fundamentalmente con los holandeses, en Curazao, para poder satisfacer la demanda de insumos.

En 1728, el rey Felipe V decretó la creación de la Real Compañía de Caracas, conocida en Venezuela como Compañía Guipuzcoana, llamada así debido a que su sede se encontraban en Guipúzcoa (España). Esta compañía tuvo el privilegio de...
tracking img