Contrabando Y Moda Se La Tienen

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Contrabando y moda se la tienen 'velada' a negocio de pantimedias
Industria de tejido de punto tuvo un regular 2014. Ventas, golpeadas por competencia desleal.
Por:  ROLANDO LOZANO GARZÓN | 
11:50 p.m. | 12 de marzo de 2015
 
Foto: Archivo particular
Las ventas del subsector crecieron 4,1 por ciento el año pasado, pero varias empresas productoras de medias veladas han decidido diversificar hacialíneas como ropa interior y para ejercicio.
Aunque han tenido respiro por el incremento de la demanda de líneas de ropa de control, como las fajas para moldear el cuerpo, y por la devaluación, la industria del tejido de punto vive un momento de baja producción debido al impacto de la competencia desleal y los hábitos de las compradoras de moda femenina.
La Muestra Mensual Manufacturera (MMM),encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para medir el desempeño de la industria nacional, indica que en el 2013 la producción cayó 1,3 por ciento y en el 2014, el 4,1 por ciento.
Aunque a finales del año anterior hubo una leve recuperación y las ventas del subsector crecieron 4,1 por ciento, varias empresas han decidido aumentar la diversificación hacia líneas comoropa de control, para ejercicio (trusas), interiores, pijamas u otras, y reducir la de pantimedias o medias veladas, pues es menos rentable.
“Pasamos de ser la marca más reconocida en medias veladas a convertirnos en marca en el vestuario femenino, que ofrece a todas las mujeres prendas para moldear y estilizar la figura”, dicen en Ritchi.
En Swantex (fabricante de la marca Tall) tampoco reniegan delorigen, pero dicen que, sin dejar la línea clásica de pantimedias, evolucionaron a diseños con otras fibras especiales que también dan elegancia, sensualidad y moda a las piernas femeninas, como las de diseños.
Textiles Velanex, con la marca Samsara, se constituyó inicialmente para fabricar y comercializar también medias veladas, pero hoy las categorías de camisetas y bodies tienen una altaparticipación en el portafolio.
Se estima que la producción nacional de medias veladas genera unos 30.000 millones de pesos anuales, y está cayendo en promedio un 25 por ciento anual debido al cambio de tendencia y al contrabando.
El contrabando, según los voceros de Fibertex Corporation, proveniente de varios países de Asia, tiene una tajada importante del negocio y es mayor al comercio legal.
En unaventa ambulante de Bogotá, un par se consigue a unos 3.000 pesos, mientras que en un almacén de cadena, una marca nacional vale entre 8 y 10.000 pesos.
“Aunque no parece, es un producto fácil de fabricar y mucho se puede producir en talleres de garaje, que trabajan de manera informal. No participamos en el negocio y procesamos productos complejos, que nos permitan una diferenciación, que no esténen una guerra de precios, y el negocio de medias veladas ofrece todo lo contrario. También hay mucho contrabando”, afirma el presidente de Protela, César Maldonado Valencia.
El directivo agrega que aunque esta prenda ha tenido un segundo aire, especialmente porque los fabricantes han dado el giro a diseños y materiales más modernos que visten la anatomía femenina, particularmente para la venta enciudades y municipios de clima frío, los estudios indican que no es una línea atractiva.
Las ventas de medias veladas también vienen en descenso por los cambios de hábitos, pues las mujeres jóvenes las usan con menos frecuencia y recurren a ropa más ligera.
“Siempre las he ‘odiado’ porque son incómodas y, por lo general, se rompen fácilmente”, dice María Hernández Alonso, una comunicadora socialque trabaja en una multinacional en Bogotá.
“Las medias pantalón son prendas infaltables en el clóset y versátiles para crear un look, ya sea formal o con una propuesta más urbana de uso cotidiano. Sin embargo, la tendencia la siguen marcando los tonos opacos y oscuros y las medias con diseños”, afirma Margarita Calle, experta en comunicación del segmento de lujo.
El gerente de la compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrabando
  • Influencia que tiene la moda
  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS