Contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE LAS EXPORTACIONES
CARLOS ROA

CONTRABANDO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARTAGENA – BOLIVAR
2010

CONTRABANDO

Entrada, salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendolos impuestos.
De acuerdo con el artículo 319 del Código Penal Colombiano, el delito de contrabando está definido como “El que en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, importe mercancías al territorio colombiano, o las exporte desde él, por lugares no habilitados, o las oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero, incurrirá en prisiónde cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de cuatrocientos (400) a dos mil doscientos cincuenta (2.250) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que en ningún caso sea inferior al doscientos por ciento (200%) del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados”.

EL CONTRABANDO Y LA ECONOMIA

Sin duda, uno de los fenómenos que más afecta a la economía delpaís es el contrabando. Además, se podría decir que ningún sector, como lo comenta el presidente de la Asociación del sector automotor y sus partes, Tulio Zuloaga, se ha escapado a la mano de este mal. Aunque obviamente, hay algunos que pagan en mayor medida "el pato" y que lideran el grupo de los más golpeados.
Sin embargo, cuesta creer que no existan cifras oficiales al respecto que ilustrenacerca del daño que causa. Es así como el Director de Aduanas Nacionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Leonardo Sicard explica que el contrabando no es algo sencillo de medir.

¿QUE CLASES DE CONTRABANDO EXISTEN?

Contrabando abierto: Es el que ingresa al país sin presentar ningún tipo de documentos por lugares habilitados (puertos, aeropuertos) y no habilitados(algunos espacios de la frontera terrestre o marítima. Su objetivo, es introducir mercancía para eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA o derechos correctivos.

Contrabando técnico: Se da cuando se presentan diferentes conductas. Entre ellas, la presentación de documentos falsos o bien, la ausencia de documentos soportes, es decir, las autorizaciones otorgadas por autoridadescomo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Medio Ambiente para la importación, los cuales son necesarios en algunos casos para certificar la importación.
Lo más "dramático" en este tipo de contrabando es la subfacturación, que actúa secundada por el lavado de activos. En este caso entonces, lo queinteresa no es declarar a precios más bajos, sino limpiar dinero, complementa. Aunque esta connotación (lavado de dinero), está presenta tanto en el contrabando abierto como en el técnico.

ESTRATEGIAS ANTICONTRABANDO

Operación Navidad

La "Operación Navidad" es la estrategia que se puso en marcha, a partir del 1 de octubre y que se extiende hasta el 31 de diciembre del 2002. Con una meta de$150.000 millones, el programa se propone promover una lucha integral contra este flagelo que tanto golpea la economía del país.
La "Operación Navidad" incluye más de 4.000 operativos en los que participarán 2.500 funcionarios de la entidad y la Policía Fiscal y Aduanera.
Las otras "mulas"

Precisamente, el control a las divisas es uno de los sectores en los que se enfocan los operativos y enlos que la Dian llama la atención, pues en lo corrido del año, el ingreso de estas al país va en 8 millones de dólares. Principalmente, son traídas por viajeros y que son incentivados por personas que buscan lavar dinero.
Las joyas, los textiles, la juguetería, el calzado, los cigarrillos, licores, llantas, hidrocarburos, autopartes y evasión; son los otros campos a los que se buscará ponerle...
tracking img