Contracultura

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Contracultura: Rastafaris
Para entender cualquier movimiento contracultural, primero hay que saber: qué es, dónde y por qué surge la contracultura, según la RAE es un: “Movimiento social y culturalcaracterizado por la oposición a los valores culturales y morales establecidos en la sociedad”. Resulta ser el rechazo de la típica cultura institucional, generando medios propios, ideas y señas deidentidad.
Por lo tanto la cultura institucional vendría siendo el sistema de valores, creencias y comportamientos de una institución. Las normas, los procedimientos, los medios que se usan y lasactitudes de las personas reflejan el conjunto de elementos que integran la cultura. Por su parte, Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti, en su obra “Las instituciones educativas: caray ceca”, distinguen algunos elementos de la cultura institucional como:
Los sistemas de socialización, seguimiento y control.
Las costumbres, los ritos y las ceremonias.
El modo en que los vínculos seconforman, la agrupación de los miembros, el grado de pertenencia y la dinámica de las relaciones.
Una de las contraculturas con más notoriedad del planeta es la “Rastafari”, nacida en la década de1930 en una Jamaica azotada por la depresión económica y el estancamiento social. Su nombre proviene del prefijo Etiopía: “Ras”, utilizado para nombrar a los príncipes del Imperio etíope y, “Tafari”,nombre del emperador Haile Selassie (una encarnación de Yahvéh según ellos). En sus inicios, la cultura Rastafari incluye una variedad de manifestaciones culturales, que van desde lo espiritual,político, social y musical entre otras. Se hacía hincapié en la necesidad de unidad y solidaridad entre la comunidad negra y se luchaba contra el poder establecido.
El atuendo característico consiste en lasrastas, un tipo de peinado en el que se requiere tener el cabello largo, proveniente de África, y que representaban la melena de un león. Tanto hombres como mujeres por lo general visten de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • LA CONTRACULTURA
  • La contracultura
  • contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS