Contradocumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contradocumento es una declaración de voluntad por la cual las partes declaran por escrito que han realizado un acto simulado. Se hace por escrito, sin necesidad de que conste en doble ejemplar, manifestando la real intención de las partes; y posee fines probatorios.
Aunque generalmente se redacta en el mismo tiempo que el acto simulado, no es requisito esencial, pudiendo redactarse antes odespués. El contradocumento, que es secreto, complementa al acto otorgado, con validez solo entre las partes, ya que les permite probar que el acto celebrado no es real, y debe desenmascararse, pero sin poder perjudicar a terceros, que desconocen la simulación.
Ejemplos de utilización de un contradocumento: Una persona compra una propiedad y la coloca a nombre de otra, por ejemplo porque pesabasobre él una inhibición general de bienes; una persona alquila un departamento a su nombre pero en realidad el inquilino es otro que no tiene buenas referencias; o una persona abre un negocio pero coloca a otro como dueño, pues no quiere que se sepa que posee ganancias para que su ex cónyuge no pueda reclamarlos como alimentos para sus hijos.
En cada uno de estos casos, debería existir uncontradocumento para que quien realizó el acto simulado no quede desprotegido frente al tercero que figura como verdadero dueño o inquilino, quien podría apropiarse del bien o excluirlo de la vivienda, en su caso. Por supuesto en los casos de que se perjudique a terceros, como en la evasión de la cuota alimentaria, cabe la acción de simulación de la esposa para probar las ganancias reales de su exmarido. Si este presenta el contradocumento para probar la situación jurídica real, la mujer tendría allí la prueba de sus ganancias.
El artículo 960 del Código Civil argentino exige, para probar la simulación, como requisito ineludible, la existencia de un contradocumento, que no sea ilícito ni perjudicial a terceros, que haya emanado de una de las partes y esté firmado por ella, cuando el actooriginal fuera ilícito; o lícito, pero que el contradocumento restrinja o explique. Como excepción establece que puede prescindirse del contradocumento cuando las circunstancias mostraran a la simulación como inequívoca.
Se admite la no exigencia del contradocumento en los casos siguientes, para ejercer la acción de simulación.
Tomando en cuenta los distintos elementos que las conforman, lasobligaciones pueden clasificarse de distintos modos:
Por el vínculo, según den o no lugar a acciones ante la justicia para demandar su cumplimiento, se distinguen las obligaciones civiles, que en caso de incumplimiento permiten accionar ante los tribunales de justicia; y naturales, que solo dan derecho a retener lo pagado si el deudor decide abonarlas. Son por ejemplo las deudas prescriptas; los actosjurídicos con defectos formales, las desconocidas judicialmente por falta de prueba o si hubo error o malicia judicial en la pérdida del litigio (En este caso no hay que probar el error o malicia del juez, sino que quien paga aún cuando tuvo sentencia favorable se entiende que está reconociendo la deuda) y las deudas de juego. Al poder garantizarse con derechos personales o reales, permiten laejecución de éstos, por ejemplo si estuvieran respaldadas por fianza, prenda, hipoteca o cláusulas penales.
Si tomamos en cuenta su objeto prestacional, pueden diferenciarse las obligaciones de dar (cosas ciertas, inciertas, cantidades de cosas o sumas de dinero; y pueden ser para constituir sobre ellas derechos reales, transmitir su uso o tenencia, o restituirlas a su dueño); de hacer  o no hacer; yen casos de varias prestaciones puede su objeto ser de cumplimiento alternativo (todas las prestaciones tienen idéntico valor a los efectos cancelatorios, y la determinación de cual será la elegida puede estar a cargo del deudor, del acreedor o de un tercero. Si una de las prestaciones se pierde se deberá abonar con la otra); o facultativo (el deudor tiene la posibilidad de sustituir el objeto...
tracking img