Cloruros en agua potable

CLORUROS

1. OBJETIVO

Indicar el correcto procedimiento a desarrollar en el laboratorio para determinar la concentración de iones cloruro presente en una muestra de agua.

2.GENERALIDADES

2.1 DEFINICIONES

* Cloruros: El ion cloruro (Cl-) es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua natural y residual. Los contenidos de cloruros de las aguas son variables y sedeben principalmente a la naturaleza de los terrenos atravesados. Habitualmente, el contenido de ion de cloruro de las aguas naturales es inferior a 50 mg/L.

3.2 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS* Standard Methods for the Examination of water and wastewater.- American, Health Association.- American Water Works Association.- Water Enviroment Federation.21 ed., 2005. Método 4500-B, p 4 – 70a 4 – 71.
* ROMERO ROJAS J. A. Calidad del Agua. Escuela Colombiana de Ingenieria 1ª.Edición 2002

3.3 ALCANCE

Este método es aplicable a aguas potables, naturales, tratadas, salinas,aguas residuales domésticas e industriales; es adecuado para aguas relativamente claras cuando la porción titulada contenga de 0 a 250 mg de ion cloruro Cl-.
El Límite de Cuantificación del métodohallado de la validación es de 5 ppm.
El Intervalo de Trabajo (lectura directa) es: 0 – 250 ppm.
Intervalo de Aplicación del Método: 0 – 500 ppm realizando dilución.

3.4 LIMITACIONES EINTERFERNECIAS

Los iones sulfuro, tiosulfato y sulfito interfieren, pero pueden ser eliminados por tratamiento con peróxido de hidrogeno (H2O2). En concentraciones mayores a 25 mg/L, el ionortofosfato interfiere por precipitar como sulfato de plata. Concentraciones de hierro por encima de 10mg/L interfiere por enmascarar el punto final. Bromuros, yoduros y cianuros son determinados comocloruros.

3. RECURSOS

3.1 REACTIVOS

* Cromato de Potasio, K2CrO4.
* Nitrato de Plata, AgNO3.
* Cloruro de Sodio, NaCl.
* Sulfato de Aluminio y potasio, AlK(SO4)2.12H2O; o Sulfato de...
tracking img