Contraloria del poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
Centro Universitario UAM Zumpango



Ensayo
“C P L“
CONTRALORíA

Licenciatura en Contaduría.

Presenta:

Jocelyn Ramírez Montes de Oca.


7 ° Semestre.



Zumpango México. Agosto 2012.

SERA DE IMPORTANCIA CONOCER DE LA CONTRALORÍA DEL PODER LEGISLATIVO SUS FUNCIONES, YSABER SI ES QUE CUMPLE SUS OBJETIVOS, PARA ASI PODER DAR LA CONFIANZA A LOS CIUDADANOS.
La Contraloría tiene sus facultades en el artículo 155 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el Reglamento Interno. Como lo dice su nombre, es la dependencia de control de la Legislatura que tiene la facultad de fiscalizar  a los órganos y dependencias de la misma.
Así como el objetivoprincipal es el de planear, programar y coordinar los mecanismos de control y evaluación, así como, supervisar que la aplicación de los recursos que estén bajo la responsabilidad de las Dependencias del Poder Legislativo, sean congruentes con las normas y políticas establecidas, con plena observancia a la ley que para el efecto esté previamente determinada.
Al mismo tiempo no podemos dejar pasardesapercibida un poco de la historia de esta dependencia pues nos mostrará un amplio panorama de cómo es que ha ido evolucionado desde que surgió y nos dicen que esta dependencia desde que inicia su mandato fue muy claro pues era así de simple aplicar la ley, “Consecuentes con la voluntad de esta Soberanía téngase por aprobada la creación de la Contraloría de la Legislatura…” La frase inicialinundó el recinto camaral en voz del diputado Justino Carpio Monter, presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LI Legislatura del Estado de México, aquel sábado 2 de marzo de 1991.
El hecho quedó asentado, en términos de lo propuesto y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. De esta manera el grupo de legisladores dio unpaso muy importante, en el futuro democrático de la entidad, con responsabilidad e interés para no defraudar las expectativas de quienes habían votado por ellos apenas el 11 de noviembre anterior.
El sentir de aquellos parlamentarios mexiquenses, se resume en lo expresado en tribuna por el diputado Jesús Demetrio Martínez Rueda, quien al renunciar a su designación como miembro de la Comisión deAdministración, tomó la palabra y dijo que su deseo era “contar con una Contraloría que sea efectivamente un control” que “cumpla y busque, efectivamente, la coordinación de acciones, una vigilancia del gasto, fiscalización real del gasto de esta Legislatura y no se convierta en un órgano más para chambistas”.
Por esta razón la aspiración era una Contraloría real y efectiva, de vigilancia ysupervisión de los diferentes rubros del gasto y, más importante aún, al establecimiento de una instancia de control adecuado y definido de las responsabilidades de los servidores públicos. Fue la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados, la encargada de diseñar la estructura, funciones y la puesta en marcha de dicho órgano, en tanto que la Diputación Permanente fue la facultada paradesignar al primer titular de la Contraloría del Poder Legislativo, nombramiento que recayó en la persona de Eulalio Juárez Mejía, quien cumplió la encomienda del 2 de marzo de 1991 hasta el 1º de mayo de 1992.
Previamente, el diputado Gabriel Ezeta Moll había subido a la tribuna para fundamentar su propuesta a la creación de un órgano de la Legislatura, cuya génesis legal obedece al artículo ydispositivos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, vigente desde el 11 de noviembre de 1990”.
Básicamente la creación de esta contraloría traería consigo un sinfín de beneficios para que los órganos y dependencias pudieran controlar, y hacer que los servidores públicos cumplan con sus funciones y en su caso si no lo hicieran poderlos sancionar en términos...
tracking img