Contraloria general de la republica del peru

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Misión, Visión y Valores
Misión  
“Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos”.  
Visión  
“Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Valores  
1. Honestidad (Siempre con la verdad)
2. Justicia(Obrar con la razón y la ley)
3. Prudencia (Actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad)
Política de la Calidad  
Somos una entidad comprometida a ejercer el control gubernamental con independencia, equidad, probidad y profesionalismo, brindando servicios de manera eficiente, eficaz, oportuna, confiable y de calidad, que permitan optimizar la gestión pública en beneficio de laciudadanía; bajo un esquema de mejora continúa.
Para obrar de conformidad con dicha política y alcanzar nuestros objetivos, nos comprometemos con los siguientes postulados:
4. Contar con un equipo humano competente, comprometido con la estrategia y objetivos institucionales y con capacidad para gestionar los conocimientos en la organización.
5. Mejorar e innovar continuamente nuestros procesos.
6.Estar en permanente modernización tecnológica y organizacional.
7. Lograr la confianza de la ciudadanía y el Estado, mediante la satisfacción de sus necesidades de control.
8. Promover una cultura de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública y en el uso de los recursos del Estado.
Reseña Histórica
Incanato.- En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contabledesarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los"contadores" de esa época.
Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la ContraloríaGeneral de la República.
Colonia.- En la Edad Media, las Casas Reales europeas contaban con funcionarios especializados denominados Contralor o Veedor, tal como se les conocía, por ejemplo en Francia y en España, respectivamente.
En la Colonia, existieron diversos mecanismos específicos de revisión contable, tales como la Junta de la Real Hacienda (Virrey La Gasca), la Contaduría Mayor deIndias y España (Rey Felipe II), la Secretaría a cargo del Libro de razón de cuentas (Virrey Toledo) y la Contaduría de cuentas y recuentas (1595).
El Control en la República  
Tribunal Mayor de Cuentas.- Al producirse la independencia y nacer la República, el Tribunal Mayor y Hacienda Real de Cuentas del Virreinato, creado por el Rey de Felipe III de España por Real Cédula de 1605, adoptó ladenominación de Tribunal de Cuentas, dependiente del Ministerio de Hacienda, cuya organización y funciones se expone a continuación de manera sucinta:
Funciones, Facultades y Atribuciones.- Las instituciones del Sector Público Nacional estaban obligadas a remitirle toda la documentación de sus operaciones presupuestales. Los comprobantes recibidos eran distribuidos entre los juzgados, según lasentidades asignadas a cada uno, para su revisión en lo relativo al cumplimiento de la normativa vigente aplicable.
De existir errores, irregularidades administrativas, indicios de dolo o cualquier otra deficiencia, el Juzgado correspondiente confeccionaba un Pliego de reparos, que consistía en una relación de observaciones que elevaban a la Sala de Vocales (conformadas por abogados), quienes luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraloria general de la republica del peru
  • Contraloria republica del peru
  • Contraloria General De La Republica
  • contraloria general de la republica
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de colombia
  • Contraloria General De La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS