Contraloria

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Contraloría
La contraloría es el nombre que se le da al área encargada de supervisar los asuntos administrativos, contables, financieros y fiscales de las entidades públicas o privadas dirigidas por un contralor, las funciones de esta área son las mismas que corresponden al contralor.
Contraloría Interna
En las dependencias de gobierno, la contraloría interna es la unidad interna encargadade fiscalizar los asuntos administrativos, contables, financieros y fiscales de la dependencia a la cual pertenezcan.

Definición de Contraloría: Es un área o departamento que verifica el cumplimiento de objetivos y políticas, implanta y autoriza sistemas de control interno, cuestiones fiscales, analiza e interpreta estados financieros e informa a la dirección de la institución.
Origen yevolución de la contraloría

La contraloría surgió de la necesidad de coordinar y dirigir las labores de los distintos departamentos del Área Financiera. El termino CONTRALOR se deriva de la palabra inglesa CONTROLLER y comenzó a generalizarse en los Estados Unidos en la década de 1900 1910. El cargo de CONTROLLER es una evolución del Jefe de Oficina. El Jefe de Oficina era el funcionario que tenía asu cargo la dirección de todas las labores de apoyo administrativo. Incluía las labores que se segregan en departamentos tan difíciles como Ventas, Compras, Gerencia Administrativa, Contraloría, Gerencia Financiera, Tesorería, entre otros.
Con el desarrollo de las empresas y la distribución y especialización del trabajo, se fueron ampliando sus estructuras organizativas, y al jefe de oficina sele fueron segregando aquellas funciones que requerían de personal especializado y que revestían importancia para la empresa.
En este sentido se segregaron inicialmente las funciones de ventas y de servicios administrativos, creándose la Gerencia o Departamento de Ventas y el Departamento Administrativo con sus respectivas dependencias.
En esta fase del desarrollo de la especialización deltrabajo, todas las labores de carácter financiero quedan en manos del jefe de oficina, al que comienza a llamarse CONTRALOR, posteriormente al CONTRALOR se le segregaron otras funciones administrativas y las operacionales del Área Financiera, así se desagregan las funciones de Compras, Cobros, Pago, creándose los departamentos de Compras, Tesorería y Gerencia Financiera.
Periodos de evaluación de laContraloría
Aunque no están claramente diferenciadas, podemos afirmar que la Contraloría ha pasado por varias etapas o fases de desarrollo como exponemos a continuación:
Primera etapa: Corresponde a los orígenes de la Contraloría, cuando este funcionario primero con la denominación de Box Office y posteriormente de Controller, concentra todas las funciones que debían realizarse en la oficina. Enesta etapa existía el administrador o propietario y separadamente funcionaban el taller o fabrica y la oficina.
Esta etapa, aunque es la más larga porque abarca el periodo que va desde el desarrollo del mercantilismo y la artesanía en Europa hasta la introducción de la división y especialización del trabajo, es la menos definida, puesto que la evolución hacia formas definidas de cargo y funcionescomo la de Tesorero, Jefe de Personal, Auditor, entre otros.
Esta primera etapa de desarrollo de la contraloría se caracteriza porque concentra funciones operativas, administrativas y financieras.
Segunda etapa: Como consecuencia de la división y especialización del trabajo, en esta etapa se segregan las funciones operativas generales: ventas, compras, y las administrativas: personal, mayordomía,correspondencia, etc.
Es importante señalar que la evolución no ha sido uniforme y que la segregación que hacemos referencia s en términos generales. Aun en la actualidad se pueden encontrar casos de empresas en las cuales la oficina de Contraloría tenga funciones operativas y administrativas, como son los casos de compras generales y compras y suministro de oficinas.
En esta etapa, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS