CONTRALORIA

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Participación democrática (artículo 40 de la constitución colombiana)
1. Participación democrática y creación de partidos políticos. El articulo #40 de la Constitución Política Colombiana habla sobre las distintas formas en las que un ciudadano puede participar en la conformación, ejercicio y control de las diversas ramas de poder político en el país, para saber más acerca de él tema y todo loque abarca se hace un análisis de cada uno de los puntos que este trae consigo. a) Elegir y ser elegido: este punto se refiere a la capacidad que tiene un ciudadano a escoger un representante que tome decisiones definidas antes por el pueblo y las exponga ante el gobierno, para su efectivo cumplimiento; pero ese mismo ciudadano que tiene el derecho y deber de elegir un representante, puedeconvertirse en un representante pudiendo ser elegido por otros ciudadanos con las mismas capacidades de elegir. b) Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos (…) y otras formas de participación democrática: este apartado hace referencia a las formas concisas de participación democrática que ejerce el pueblo haciendo uso de su soberanía, para elegir un representante, tomar decisiones y aportarsoluciones para el mejoramiento de él poder político. Estas maneras de participación son reguladas por las leyes establecidas en la misma constitución (Titulo IV, Capítulo I, artículo 103.) c) Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas: este punto está definido por el derecho que tienen losciudadanos para asociarse libremente -Articulo 38- pero específicamente para este ibídem asociaciones políticas que van acorde a las formas de participación democrática y son representante de la voluntad popular, promoviendo e involucrando al pueblo en la democracia participativa; estos (conformación y actuación) están regulados por la ley.
2. d) Revocar el mandato de los elegidos en los casos y formasque establezca la constitución: Así como el pueblo al ejercer su soberanía escoge representantes o líderes que expongan al gobierno sus peticiones y necesidades, puede revocar el mandato de esos mismos cuando no están actuando de manera favorable para el pueblo, aunque debe ser previamente consultado con la ley y lo que se encuentra dispuesto en la constitución. e) Tener iniciativa en lascorporaciones públicas: este apartado hacer referencia a la capacidad otorgada al pueblo para aportar ideas de proyectos de ley, dentro del mismo ejercicio de su soberanía, pudiendo elegir quien los represente pero también poniendo en la mesa las posibles soluciones a problemas que solo los afectados conocen. f) Interponer acciones en defensa de la Constitución y de la ley: este apartado tiene como baseque el pueblo pueda exigir el cumplimiento de sus derecho a través de recursos como tutelas, el habeas corpus, la acción de cumplimiento y las acciones populares, además de la impugnación de actos legislativos, etc.. todo esto en búsqueda del bienestar común. g) Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos que tengan doble nacionalidad: este ibídem habla acerca de laposibilidad que tiene un colombiano para optar por un cargo de representación pública o que se relacione con la administración de recursos públicos, y se inhabilitan a colombianos de doble nacionalidad a tener un cargo público como presidente, vice-presidente, gobernador, diputado, congresista.
3. Ley de Cuotas. “Ley de cuotas” es el nombre por el cual se conoce a la ley 581 de 2000 en Colombia,en la cual se ve dispuesta que el 30% de los altos cargo públicos de la nación deben ser ejercidos por mujeres. Esta ley es la encargada de garantizar la participación de la mujer en la toma de decisiones de los cargos públicos colombianos, ya sea nivel nacional, departamental, distrital o provinciano; el acceso a dichos cargos se hace a través de ternas donde mínimo debe encontrarse una mujer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS