Contrarreforma Penal Española

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CONTEXTO INTERNACIONAL Y ESPAÑOL DE LA CONTRARREFORMA DEL DERECHO PENAL ESPAÑOL

Prof. Dr. Santiago Mir Puig
En el año 2003 se llevaron a cabo varias reformas importantes al código Penal Español de 1995, donde lo que se busca es incrementar la eficacia de las penas desde el punto de vista de la prevención general y de la reafirmación del ordenamiento jurídico (retribución). En definitiva Seseñala, que la actual deriva del Derecho penal hacia un sistema cada vez más comprensivo en cuanto a las acciones, tipificaciones y criminalizaciones e intenso en cuanto a la severidad de las reacciones penales; encontraría una de sus explicaciones básicas en las demandas ciudadanas en esta dirección, resumidas en el eslogan de “mano dura” contra el delito.

La dimensión actual políticacriminal española carece de adecuados niveles de racionalidad, entre sus múltiples causas, se puede mencionar el fenómeno de la creciente dinámica punitivita, la ausencia de una adecuada cultura de evaluación, la escasa consideración de los responsables políticos hacia las opiniones expertas de la dogmática, y la constante indiferencia de ésta hacia la realidad que debe enfrentar.

Las reformaspenales describen una línea continua caracterizada por un incremento de las penas y una ampliación del ámbito de conductas abarcadas por los tipos penales creados para dar respuesta a este preocupante fenómeno social. Pero estas reformar surgen de la política del entonces presidente del Gobierno Español, José María Aznar “Vamos a barrer, con la ley en la mano, a los pequeños delincuentes de las callesespañolas”, afirmó textualmente José María Aznar, pero es curioso que no se mencionño nada sobre las grandes mafias y los grupos terroristas durante la presentación de su plan. Sin embargo fue calificado como “el mayor esfuerzo de lucha contra el delito desde hace dos décadas”. 

Pero bien, este plan político de Aznar tiene al apoyo de la mayoría absoluta que había obtenido en las últimaselecciones, lo cual sin ningún problema le permite llevar a cambio su política, política que se enmarca según el análisis hecho por Mir Puig en 5 grandes temas.

1. Los datos oficiales disponibles no permiten constatar que en los últimos años se haya producido un cambio suficientemente significativo en la evolución de la tasa de delitos cometidos en España.
2. La influencia que ha tenido en elendurecimiento del Derecho Penal español un contexto internacional liderado por los EE.UU.
3. La opinión pública española, como la de otros muchos países, es ampliamente favorable a un tratamiento más contundente de la delincuencia.
4. El tratamiento que reciben por parte de los medios de comunicación las noticias relativas a hechos delictivos.
5. El análisis de las reformas penalesque para el momento aun no se encontraban en vigencia.

LOS DATOS OFICIALES DISPONIBLES NO PERMITEN CONSTATAR QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAYA PRODUCIDO UN CAMBIO SUFICIENTEMENTE SIGNIFICATIVO EN LA EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DELITOS COMETIDOS EN ESPAÑA.

La política criminal encargada, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientosque deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia, no hace un análisis exhaustivo de los hechos reales en el contexto penal español; que acorde a las realidades el autor menciona que los aumentos comprobables últimamente siguen una tendencia anterior ascendente básicamente constante, que en todo caso mantiene el índice de criminalidad español muy por debajo del índice medio europeo, sinembargo este aumento es el que genera la implementación de nuevas políticas penales a fin de reducir la delincuencia.

LA INFLUENCIA QUE HA TENIDO EN EL ENDURECIMIENTO DEL DERECHO PENAL ESPAÑOL UN CONTEXTO INTERNACIONAL LIDERADO POR LOS EE.UU.

La adhesión del gobierno Aznar a la política internacional de la administración Bush y sus ideas conservadoras se correspondió con la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Penales Españoles
  • El aborto en el derecho penal español
  • Codigos Penales Españoles
  • Suicidio en el codigo penal español
  • comparativa codigo penal ruso-español
  • la contrarreforma
  • LA CONTRARREFORMA
  • Contrarreforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS