Contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para llegar a un control efectivo del efecto visual es preciso comprender la conexión existente entre el mensaje y significado, por una parte, y técnicas visuales por la otra. Los criteriossintácticos ofrecidos por la psicología de la percepción, la familiaridad con el carácter y la convenencia de los elementos esenciales, proporciona a los que buscan la alfabetidad visual unos fundamentos firmesa la hora de tomar decisiones compositivas. Pero el control crucial del significado visual esta en la función de las técnicas.
Y de todas las técnicas visuales que existen ninguna es mas importantepara el control de un mensaje visual que la del contraste.
Como ya hemos visto, lastecnicas visuales se han ordenado en parejas de opuestos no solo para poner de manifiesto y acentuar la amplia gamade opciones operativas posibles en el diseño y la interpretación de cualquier formulación visual si no también para expresar la gran importancia de la técnica y el concepto del contraste para todomedio de expresión visual.
El contraste es, en el proceso de la articulación visual, una fuerza vital para la creación de un todo coherente. En todas las artes el contraste es una poderosa herramientade expresión, el medio para intensificar el significado y, por tanto, para simplificar la comunicación.
El contraste es la contrafuerza de este apetito humano. Desiquilibra, sacude, estimula, atraela atención. Sin el, la mente se movería hacia la erradicación de toda sensación, creando un clima de muerte, de no ser. Tanto si todos nosotros sentimos un fuerte deseo de muerte como si no, igualque el trapesista que tal vez sienta una vocesilla que le susurra al oído , lo cierto es que no nos basta con el estado de resolución absoluta, de confinamiento de sensación cero, definitiva y acabada.Por lo mismo, todo entorno uniformemente gris nos produciría la sensación de vista sin ver, de vida sin vivir. Seriamos como los palinurus, enterrado vivo y condenado a sentir todas las cosas...
tracking img