Contrata a Amigos

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014



Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología
Universidad Nacional de La rioja
Departamento Académico de Humanidades



PROPUESTA DE CATEDRA



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES



Carrera: Medicina
Resolución D.A.C.S y E N° 284/04

Asignatura: Humanismo Medico


Profesora Titular: Dra. Sonia Beatriz Frack
Profesora Adjunta:Dra. Estela Nicolasa Godoy






-Año 2009-








PP










Fundamentación (Justificación)
De la Medicina tradicional se ha pasado a las disciplinas militantes de las humanidades médicas, la filosofía de la medicina y la bioética. Todo parece indicar que un cambio de paradigma está en marcha, que el modelo biomédico y positivista dela medicina moderna gira hacia un modelo bioético o humanista, teniendo en cuenta los derechos del paciente y una co-responsabilidad entre medico-paciente, con una participación mas activa del enfermo. Es decir una nueva forma de medicina, la Postmoderna.

Para esto, es necesario describir en forma analítica cómo se formaron los conocimientos teóricos y prácticos de su futura profesión,contribuyendo a una mejor compresión y aplicación de los mismos.



Como diría Aristóteles “LAS COSAS SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE VE CON CLARIDAD CÓMO SE FORMARON”.

Por lo expuesto, se estructura a la asignatura según tres coordenadas principales a saber:

1) El saber científico y filosófico que abarca la filosofía de la medicina, humanismo médico y antropobioética.
2) El sabertécnico-operativo, que comprende el acto médico, la relación médico-paciente, la intervención médica en los distintos niveles de salud y el uso racional de la tecnología.
3) El conocimiento de la realidad de la vida humana que incluye el conocimiento del hombre, sus derechos, su autonomía y sus límites; el proceso dinámico de salud-enfermedad y sus consecuencias en su entorno tanto familiar comosocial.

El alumno incorporará el conocimiento del origen y trascendencia del modelo humanista, adquirirá una visión filosófica, antropologista, biologista, ética y moral, ecologista y transaccional que le facilitará la comprensión y articulación con las materias correlativas en forma vertical que a continuación se detallan: Medicina Antropológica, Medicina Psicosocial, Epistemología eIntroducción a la Investigación Científica, Bioética, Medicina Legal y al enfoque profesional de todas las asignaturas Clínicas. Se articula en forma transversal en el mismo año con Salud Publica.

Esta integración de conocimientos formará al futuro profesional médico con un perfil que contemple vocación, virtudes, valores, conducta, destreza, capacidad, arte, saber científico y filosófico,asentado en un modelo humanista, (revalorizado por la Organización Mundial de la Salud en 1946 y afianzado en los años 70 por el profesor Pedro Laín Éntralgo); y en la Argentina por el profesor José Mainetti respondiendo al reclamo que la sociedad hace en la actualidad, debidamente escuchado por esta universidad.
Es por ello que desde el comienzo de la carrera hasta su egreso, el alumno adquirirácompetencia que aumentara su complejidad en el transcurso de la carrera atraves de la articulación con las otras materias. Dichas competencias son, tratar de resolver los principales problemas concernientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, tanto individual como familiar y comunitaria. Hacer uso racional de las actuales tecnologías y terapéuticas, dentro de uncontexto ético moral que respete la dignidad de la persona humana como ser trascendente.
En este contexto las actividades de comunicación y educación constituirán un proceso sistemático dirigido a sostener acciones saludables, a fomentar valores, a cultivar actitudes prácticas y estrategias apropiadas que permitan interacción, diálogo, observación, discusión dirigida, búsqueda bibliográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS