Contratación estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo de la Contratación Estatal

1.Teniendo en cuenta lo preceptuado por los artículos 2 y 32 de la ley 80 de 1993, en relación con lo que debe entenderse como contrato estatal, podría afirmarse que son contratos estatales aquellos que celebre un particular con otro en los términos del artículo 110 y siguientes de la ley 489 de 1998.

FALS0. El artículo 2 de la ley 80 de 1993 define lasentidades estatales, servidores y servicios públicos excluyendo a los particulares dentro de este articulado, por otro lado, el artículo 32 define los contratos estatales estableciendo que estos son un negocio jurídico que celebra una entidad estatal con los particulares o con otras entidades a fines, no hace referencia a contratos estatales entre dos particulares, como se presenta en el casoconcreto.
En cuanto al artículo 110 de la ley 489 de 1998 y SS no determina otra cosa que lo ya estipulado por la ley 80 esto es la intervención esencial de una entidad pública.

2. Los requisitos de perfeccionamiento de un contrato en los términos del artículo 41 de la ley 80 de 1993 y del decreto 111 de 1996 o estatuto orgánico del presupuesto, a su vez constituyen requisitos de validez delmismo.

FALSO. Si bien la existencia se refiere a que deben estar presentes en el negocio jurídico todos aquellos elementos sin los cuales este no produce efecto alguno o degenera en otro diferente, a su turno la validez se refiere al cumplimiento de los requisitos que la ley prescribe para el valor del negocio jurídico, según su especie calidad o estado de las partes. La existencia hace referenciaentonces a la voluntad, el objeto, causa, mientras que la validez se refiere a la capacidad, vicios del consentimiento, lesión enorme.

Por virtud de lo dispuesto en la ley 80 de 1993 el contrato estatal existe, esto es, “se perfecciona” cuando “se logra acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito”, y es ejecutable cuando se cumplen las condiciones previstas en elinciso segundo del artículo 41 de la ley, interpretado en concordancia con lo dispuesto en el artículo 49 de la ley 179 de 1994, compilado en el artículo 71 del Estatuto Orgánico de Presupuesto, decreto ley 111 de 1996.

3. La capacidad para contratar de las entidades públicas solo puede emanar de la ley o de la constitución.

VERDADERA. Pues la Ley 80 de 1993, estatuto de contrataciónadministrativa, tiene como fundamento constitucional el último inciso del artículo 150 de la Constitución Política que, debe interpretarse y aplicarse de manera armónica con el artículo 352 constitucional. El artículo 2º de la Ley 80 de 1993 define que son entidades estatales, para efectos contractuales, además de varios órganos señalados de manera expresa, "los organismos o dependencias del Estado a losque la ley otorgue capacidad para celebrar contratos".La descripción de las entidades estatales que tienen capacidad para contratar no es taxativa, es decir, que las entidades señaladas expresamente en el artículo 2º de la Ley 80 de 1993, no son las únicas que tienen capacidad para contratar, sino que lo pueden ser igualmente otras entidades no mencionadas en La Ley 80 a las cuales la ley lesreconozca la citada capacidad, además de las entidades estatales descritas en la Ley 80 de 1993 con capacidad para contratar, también tienen capacidad para los mismos efectos las entidades definidas como una sección en el presupuesto, por las disposiciones orgánicas de presupuesto, no reseñadas directamente en la Ley 80 de 1993.En síntesis, tienen capacidad para contratar las entidades a las que sereconoce tal competencia en la Ley 80 de 1993 y en las disposiciones orgánicas de presupuesto, esto es, en el Decreto 111 de 1996 y, en el caso específico del Distrito, en el Decreto 714 de 1996. También tienen competencia para celebrar contratos el Alcalde del Distrito Capital, artículo 11 ley 80 "en los términos y condiciones de las normas legales que regulen la organización y el funcionamiento...
tracking img